martes, 1 de marzo de 2011

Restaurante Os Bigotes, Santiago, Galicia

Restaurante Os Bigotes, Rúa da Raiña 7, 15704 Santiago de Compostela, Galicia, España.

Restaurante Os Bigotes, Santiago de Compostela

En la calle del Franco y de la Raiña conviven muchos bares y restaurantes donde ir a tomar unos vinos o picar y comer, pero de todos los posibles destacaré Os Bigotes que es uno de mis favoritos en la zona del Franco. 

En la calle Raiña, a dos pasos de la Plaza del Obradoiro y en pleno centro de Santiago se encuentra este pequeño local. La calle Raiña es, junto con la calle del Franco, una de las más famosas y animadas para tomarse unos vinos en el casco histórico de Santiago. En verano se llena de turistas y en invierno tiene su ambiente. Se mezclan tanto la juventud como los mayores y siempre suele haber mucha gente. Y como punto muy positivo tenemos la catedral y el Pazo Raxoi (el Ayuntamiento) a dos pasos de estas calles. 

Os bigotes es un bar restaurante al inicio de la calle que se presta para tomar su vino o caña en su barra o comer tranquilamente. Nunca faltará la tapa que acompaña cualquier refresco, la tapa se compone de unos embutidos (un trozo de salchichón, de chorizo y de queso) y de unos garbanzos calentitos que saben muy bien y son la marca distintiva de la casa. Es de los más económicos de la calle, aunque no es el más barato de la calle, y las tapas y raciones son generosas. El comedor se encuentra en el primer piso, es pequeño pero muy acogedor. Tiene capacidad de 24 personas y tiene vigas de madera en el techo que son muy bonitas, y recalcar que las paredes tienen colgados fotos de famosos que, como no, tienen bigotes. Es un sitio ideal para una cena íntima en pareja o para una reunión entre amigos.

Tiene una cocina tradicional gallega donde podremos pedir un pulpo a la gallega o también marisco. Pero me aventuraré a aconsejar algo, excepto que uno tenga muchas ganas de marisco, mejor privilegiar las carnes. No quiero que se me interprete mal, pero al ser un restaurante pequeño, suele tener buen marisco evidentemente, pero no es su eje principal. La cocina del local tiene muy buenas carnes, desde el chuleton, el entrecot, el solomillo hasta el pollo. Para el marisco, no duden en preguntarle que producto del día aconseja, ya que el dueño es una persona muy jovial y sobre todo profesional. Si tiene almejas o zamburiñas de calidad, las ofrecerá y uno saldrá muy contento. Allí comí unas almejas a la plancha y también unas zamburiñas exquisitas.



restaurante Os Bigotes Santiago de Compostelarestaurante Os Bigotes Santiago de Compostelarestaurante Os Bigotes Santiago de Compostelarestaurante Os Bigotes Santiago de Compostelarestaurante Os Bigotes Santiago de CompostelaBar planta baja restaurante Os bigotes, Santiago
Fachada exterior y zona bar Os Bigotes.

Un consejo: no jueguen a los chinos con el dueño, perderá . 

Volvamos a lo nuestro. La cocina dos Bigotes tiene unas carnes muy buenas:  Entrecot, solomillo, chuletón, etc. Destaca el Solomillo y el Entrecot a la salsa de champiñones o salsa pimienta de los platos propuestos y nunca falla la calidad. También probé el Pollo a la creme y me gustó mucho. El Chuletón lo traen fileteado y pasado a la plancha, y con un plato caliente para darle vuelta y vuelta. En general todo es de muy buena calidad y todo cocinado en su punto y con cariño por la cocinera que es además la mujer del dueño (y por tanto la dueña). Si uno no es de carne, pueden probar el bogavante con arroz. Lo preparan con un arroz acompañado de almejas, berberechos, gambas, gambón y más cosas por lo que uno quedará muy bien. También tienen raciones de todo tipo, como raxo, zorza, chipirones o calamares a la plancha. También ahora suelen proponer un salteado de pulpo, langostinos, champiñones y cebolla caramelizada que mezcla muy bien los sabores y está muy rico. En cuanto a la carta de vino, tiene algunos vinos interesantes, y el Ribera de Duero que sirven está bien de precio y de sabor (La Planta).

Los precios están en la media de la zona y visto la ubicación es todo un lujo. El personal es muy agradable aun cuando están estresados por la actividad. Un fuerte reconocimiento a los dueños por el trato y ser tan salados y profesionales. Llevan tiempo en la profesión y apuesto que duraran mucho tiempo. Como uno puede adivinar, es uno de mis favoritos, y siempre hago una parada allí cuando paseo cerca de esta calle.

Cerca tenemos otros locales como el San Jaime, la Central, la Casa do Medio o el Trafalgar en la calle Raiña donde poder disfrutar de unas cervecitas...

restaurante Os Bigotes Santiago de Compostelarestaurante Os Bigotes Santiago de Compostelarestaurante Os Bigotes Santiago de CompostelaPulpo con langostinos, champiñones y cebolla caramelizada, Os BigotesArroz con bogavante, restaurante Os BigotesArroz con bogavante, restaurante Os BigotesSolomillo a la pimienta, Os BigotesSolomillo a la salsa champiñones, Os BigotesChuleton, Os bigotesChuleton, Os bigotesTarta de whisky, Os BigotesFlan de queso de la casa, Os Bigotes
Restaurante Os Bigotes (Pulpo, Solomillo, Chuletón, Arroz con bogavante y postre).



Pros: ubicación muy céntrica, el personal muy agradable y con precios económicos.

Contras: local y comedor pequeño.


Links de interés:
Restaurante Don Quijote Santiago de Compostela
Restaurante Casa Rosalia Santiago de Compostela
Restaurante O Afiador Santiago de Compostela
Sushi Casa da Viña Santiago de Compostela
La casa de la Marquesa, Santiago de Compostela
Restaurante Ana, Santiago de Compostela, Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario