lunes, 18 de abril de 2011

Castillo de Brézé, Brézé, Maine-et-Loire, Francia

Château de brézé, 49260 Brézé, Maine-et-Loire, Francia

Castillo Brezé

Un Castillo con unas impresionantes galerías y un vino blanco muy rico.

Brezé se ubica al Oeste de Francia, en el departamento de Maine-et-Loire de la bella zona del Valle de Loira, y se accede a este pueblo por la carretera departamental D93 (provincial). Cerca por la carretera D360 tenemos a Montreuil-Bellay a 12 km. y a 10km. se encuentra Fontevraud-l´Abbaye por la D162. Desde Paris o el sur de Francía (España) llegaremos por la Autopista A10 en Chatellerault o Tours y también es accesible por la autopista A11 del Este de Francia (Paris-Nantes).

El Valle del Loira es una zona muy floreciente y fértil, con sus ríos y afluentes, sus bosques y parques, sus Castillos y Bodegas con cada uno su historia y su grandeza. Solo le sobra una central nuclear que no pega nada con el entorno privilegiado y agradable de estas riberas. Durante uno de mis viajes en la región, aproveche para visitar algunos Castillos, una simple excusa para después comer bien y comprar vino como recuerdo. El Castillo de Brézé se encuentra cerca de la ciudad de Saumur (de visita obligatoria) y de la Abadía de Fontevraud.

Un consejo: Disfruta de la zona para acercarse a visitar el Castillo de Montreuil-Bellay y la Abadía de Fontevraud en el recorrido. Si quiere comprar vino aquí céntrese en los Blancos y como mucho rosados del Castillo y reservase los petillants (espumosos) rojos y rosados y el vino tinto para Montreuil-Bellay.

Este Castillo no solo es bonito por su aspecto exterior con su zanja y su jardín, o por su aspecto interior con sus salas y habitaciones en muy buen estado. Destaca sobre los demás Castillos por tener unas enormes galerías subterráneas excavadas de más de 1 km. de recorrido que albergaban la antigua Bodega del Castillo. Se puede visitar esta histórica bodega donde descansaba el vino para completar su proceso de fermentación. Esta visita particular hace de este Castillo algo único en la zona, porque todos los Castillos compiten por belleza e historia.

El Castillo pertenece hoy en día a la familia del Conde de Colbert, quien fue ministro de Francia durante el reino de Louis XIV (Rey Sol), desde el siglo pasado. Fue residencia de los Marqueses de Brezé y hoy en día está abierto a las visitas y también es una Bodega donde podemos comprar directamente el vino. Su denominación de origen es Saumur y producen vinos blancos y rosados de su cosecha de vid Chadornay, Chenin y Cabernet. Yo no soy un fanático de estos vinos (donde este un Burdeos ) aunque me lleve unas botellas, y me gustaron mucho. Si te gusta el vino Blanco estás en la zona correcta, si eres más de tinto te recomiendo acercarte a la zona de Chinon.

Al nivel gastronómico, en esta zona se come muy bien y los vinos son buenos (no al nivel de burdeos pero correctísimos). Debemos aprovechar la estancia para probar los productos tradicionales regionales como el Confit de Canard (Pato), todos los tipos de patés y terrinas, el Emincé de Porc al Curry (cerdo), la Andouillette (Salchicha especial Francesa) y mucho más que descubrir. Los precios son competitivos con lo que se practica en España, nada que ver con Paris (ojo si añadimos la bebida sube rápido).

Un Castillo de los tantos de la zona que destaca por sus galerías únicas y un vino Blanco que me 
sorprendió positivamente. Una parada obligatoria y necesaria en la zona de Saumur.

Castillo BrezéCastillo BrezéCastillo Brezé
Castillo BrezéCastillo BrezéCastillo BrezéCastillo Brezé
Vistas exteriores del Castillo y zanja.

Dónde comer: la zona es un verdadero vivero de buenos restaurantes y en general se come muy bien. En general por la zona de Chinon se come más barato que Saumur, y se puede acercar a los restaurantes Hostellerie Saint Jean en Montreuil-Bellay y restaurante Hostellerie Saint Paul en Vivy por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario