lunes, 25 de julio de 2011

Fortaleza Chinon, Chinon, Indre-et-Loire, Francia

Château Chinon, 37500 Chinon, Indre-et-Loire, Francia



Castillo Chinon

En el Valle del Loira es obligatoria la visita de esta Fortaleza y su ciudad.

La fortaleza se compone de tres edificios (castillos y torreón) que se construyeron durante su larga historia. Se encuentra en la cuidad de Chinon, bordeando el río de La Vienne en el departamento de Indre-et-Loire. Aunque sea de la región Centre, también forma parte del Valle del Loira y sus famosos Castillos. Es vecina de Saumur y podemos acceder desde la autopista A10 entre Tours y Châtellerault o la autopista A85 entre Tours y Angers.

Este Castillo paso por varios dueños desde los reyes ingleses a franceses, y durante siglos fue un lugar caliente entre los Plantagenêt (reyes ingleses Ricardo Corazón de León, Juan sin tierra) y los Capetiens (reyes de Francia como Philippe Auguste, etc…). La famosa guerra de cien años y mito de Jeanne d'Arc empieza cuando Enrique II, conde de Anjou se convierte en rey de Inglaterra. Su posición estratégica y su origen histórico explican todos los combates y batallas que se desarrollaron en la ciudad.

La cuidad tiene un casco histórico muy cuidado, además de ser agradable su bajada desde la 
fortaleza. Para los menos deportistas o los discapacitados se puede usar el ascensor para bajar y disfrutar la ciudad. Es un verdadero encanto perderse por las callejuelas y pasearse por los bordes del río que rodean la cuidad. La Fortaleza, que fue restaurada, está perfectamente rehabilitada para hacer de nuestra visita un momento privilegiado. Podremos ver los más importantes edificios construidos durante varios siglos y por distintos dueños, de los cuales destacan el Torreón, sus Castillos y sus Jardines.

Un consejo: Disfrutar del parking de la Fortaleza para aparcar el coche y hacer el recorrido a pie, visitando el Castillo, después comiendo justo al lado, comprando el vino en las dos bodegas al lado de la Fortaleza y acabando por bajar por el pueblo.

Sobre el tema de la comida, como ya sabréis si os informáis sobre la zona (consultar mis publicaciones), la gastronomía de la zona es muy rica. Para mayor facilidad, nada más salir de la Fortaleza tenemos dos restaurantes, uno más fino y el otro más taberna de toda la vida. El restaurante de más nivel tiene una terraza preciosa y es famoso por su cocina. Los precios son bastante caritos pero no pude probarlo porque cuando fui estaba cerrado. El segundo está cerquita y es un bar-tabac de toda la vida, y por 12 euros me tome el menú del día. Salimos satisfecho después de comer un Emincé de Porc al Curry riquísimo para mí y una Andouillette con patatas fritas para mi pareja. Antes habíamos probado una Terrine (Paté) y Radis (Rábanos) de entrantes, que con los postres y cafés completaron nuestra comida rica y barata.

En cuanto al vino, también a la salida de la Fortaleza tenemos dos bodegas donde comprar vinos de denominación de origen controlada Chinon, de los cuales me lleve algunos tintos que suelen ser ricos. Después de visitar la Fortaleza y comer, una vez repostado el maletero de vinos, pueden bajar hacia la ciudad para perderse por sus calles a gusto. Podrá disfrutar del bonito poblado y de unos precios muy parecidos a los practicados en España (café por debajo de 2 euros ). Y esta zona me pareció más económica que por Saumur.

Las vistas preciosas, la facilidad de acceso y el aparcamiento libre hacen que sea imprescindible la visita del histórico poblado. Chinon es muy bonito, bastante barato y tiene mucho que ver.

Castillo ChinonCastillo ChinonCastillo ChinonCastillo ChinonCastillo ChinonCastillo Chinon
Castillo ChinonCastillo ChinonCastillo ChinonCastillo ChinonCastillo ChinonCastillo Chinon

Dónde comer: en la misma salida de la Fortaleza tenemos dos restaurantes, uno de más alto nivel con los precios que conllevan pero la vista y el local adaptados a tan solo 20 metros, el otro es más una taberna rustica a unos pocos 50 metros con un menú económico a 12 euros y bastante rico que aconsejo en esta publicación.

Castillo de Brézé Brézé
Castillo de Salvert Neuille
Castillo Montreuil-Bellay Montreuil-Bellay
Castillo de Saumur Saumur
http://www.forteressechinon.fr/
http://www.valdeloire-tourisme.fr/forteresse-royale-chinon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario