lunes, 21 de noviembre de 2011

Dubrovnik, Croacia, Europa

Dubrovnik, Croacia, Europa


Dubrovnik


Dubrovnik es Patrimonio de la Humanidad y la reina del adriático.

Dubrovnik es la capital del condado Dubrovnik-Neretva. Se encuentra al sur de Croacia y situada a 495 km. de la capital Zagreb, a unos 216 km. de Split y próxima a la frontera de Montenegro y Serbia. Podemos llegar por tierra (carretera y tren), aire (aeropuerto) y mar (puerto) donde recibe el abordaje cotidiano de cruceros.

Durante su historia, pasó de ser dominada por los bizantinos, venecianos, húngaros, turcos y austriacos. Estuvo mucho tiempo en conflicto con Venecia por el control del comercio, y hoy en día por el título de la Perla del Adriático. Sufrió varias destrucciones por los terremotos y ataques bélicos, el último fue el conflicto de la ex Yugoslavia. La mayoría de los edificios destruidos fueron reconstruidos y no queda traza visual de ese evento.

La ciudad medieval está completamente rodeada por una muralla impresionante. La muralla, como la cuidad, está en perfecto estado, muy bien cuidada y limpia, además de segura y tranquila. Dubrovnik tiene multitud de islas cercanas muy bonitas como Lokrum o Lopud por nombrar algunas famosas. El paisaje es idílico entre  la orilla del precioso Mar Adriático y las laderas de la montaña. Hay bastante vegetación y árboles que dieron el nombre a la cuidad (bosque de robles).

Para entrar en la ciudad existen dos puertas, la Puerta Pile y la Puerta Stari Grad (antigua) y cada una tiene entrada para subir a la muralla. Desde Pile entramos en la calle principal Placa (antigua Stradum) donde a la izquierda tenemos el Monasterio Franciscano, a la derecha la Fuente Onofrio y cerca la Iglesia Spasa. Deberemos subir a la muralla de casi dos kilómetros y 25 m de altura para rodear toda la cuidad. Recorriendo la calle de piedra Placa llegaremos hasta la Puerta Stari Grad y a la Plaza Luza, la zona más aristocrática de la cuidad. Durante el paseo podremos ver los edificios y palacios barrocos, así como muchos locales.



fortaleza y muralla de Dubrovnikfortaleza y muralla de Dubrovnikmuseo marítimo de DubrovnikPuerta Plaka Dubrovnik
Distintas vistas desde la muralla (Fortalezas, Museo Marítimo y Puerta Placa).

Un consejo: recomiendo hacer el recorrido de la muralla (70 kunas: más o menos 10 euros) nada más entrar en la cuidad para disfrutar de la vista panorámica única y apreciar durante el recorrido de las 16 torres que alberga, así como de las distintas fortalezas, calles, edificios y playas que descubriremos.

En la Plaza Luza tenemos acceso al Palacio Sponza y a su lado se encuentra la Iglesia de San Blas con la Estatua de Orlando enfrente. Entre ambos edificios y frente de la Puerta Placa no podemos fallar la Torre del Reloj. Como otros edificios dignos de mención tenemos, a la izquierda de la plaza (mirando a la Torre del Reloj) pasando el Palacio Sponza, el Monasterio Dominicano con una iglesia muy bonita. A la derecha de la plaza podremos acercarnos al Palacio de los Rectores que fue sede del gobierno y a la Catedral de la Asunción, ambos son monumentos importantes de la cuidad.

Para completar el tour podemos ir a algunos museos como el Museo Marítimo o el Ron Brown, o también aprovechar para ver los claustros de San Domingo y San Francisco, la Iglesia Ortodoxa o la Sinagoga. Y si queremos salir del recinto medieval una opción es acercarse a la isla de Lokrum que es un parque nacional con playas que se puede alcanzar en barcas en muy poco tiempo. Tiene muchos puestos de artesanía para regalos y en general tienen mucho valor artístico. Me gustaron mucho los cuadros de pintura de algunos artistas, a partir de 60 euros se puede comprar una obra (evitar los puestos ambulantes que son estampados). Los precios son más caros que en Grecia pero más barato que Venecia para dar una idea, pero en ningún caso está tirado de precio.

Sobre la gastronomía, al ser costera no falta el marisco y el pescado. También como  plato tradicional tenemos la Salchicha y Albóndigas locales. Mezclan las culturas culinarias cristianas, musulmanas y hebreas. A mí, por desgracia, solo me dio tiempo a probar gofres, helados y cafés, pero muy ricos y bien de precio.





Monasterio de San Francisco de DubrovnikPalacio de los Rectores de Dubrovnikcalle Plaka Dubrovnikcalle Plaka Dubrovnik
Monasterio de San Francisco, Palacio de los Rectores, Calle Plaka.

Iglesia San Blas y estatua Orlando DubrovnikTorre del Reloj DubrovnikCatedral DubrovnikDubrovnik
Iglesia de San Blas y Estatua Orlando, Torre del Reloj y Catedral de la Asunción.

Dónde comer: Hay muchos restaurantes, bares, tascas y puestos de comida rápida local donde elegir. Los precios son muy variables dependiendo de la categoría y la ubicación, pero podemos por muchas pequeñas callejuelas encontrar locales más económicos y bien de precio.

Vidéos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario