lunes, 7 de noviembre de 2011

Nájera, La Rioja, España

Nájera, La Rioja, España



Nájera


Paseando por La Rioja y siguiendo la ruta jacobea, me acerque a este pueblo cercano a Santo Domingo de la Calzada y no me arrepentí para nada.

En pocos kilómetros pasé de un paisaje típico castellano de Santo Domingo de la Calzada (seco y árido) a otro más parecido al que uno se imagina de La Rioja (verdoso). Por la carretera N120 llegamos a Nájera en la región de La Rioja, que está situado a 40 km. de Logroño al este y 20 km. al oeste de Santo Domingo de la Calzada. Si seguimos esta carretera llegaremos a Burgos a 90 km., ahora mismo esta nacional está en obras para transformarla en la autovía A12.

Este pueblo está divido en dos partes muy distintas por el río Najerilla. Esta división natural separa la zona histórica y vieja, de la zona más reciénte y nueva. La oferta arquitectónica no es tan grande como la de su vecina Santo Domingo, pero podemos destacar la plaza Santa María para visitar, donde se puede admirar el Monasterio de Santa María. Dentro es posibe visitar el Claustro de los Caballeros, así como el panteón de los reyes y infantes del antiguo reino de Nájera-Pamplona. También merece la pena pasear por el resto del casco histórico, que se hace rápidamente. Otras visitas posibles que no pude realizar son las cuevas excavadas en la roca, o también el castillo del que sólo quedan unos restos.

Pero lo que más me gusto es el río y sus bordes. La zona está perfectamente arreglada, con sus caminos, parques, árboles, etc. Y podemos ver mucha animación con jóvenes y mayores que conviven paseando o reuniéndose en pequeños grupos. Como no, las terrazas de los bares y restaurantes no faltan para aprovechar el sol con una caña en verano. La zona más animada se encuentra en el borde del casco histórico. Todo esto le proporciona una ambiente alegre y da la impresión de una cuidad muy cuidada. Esta cuidad, en mi visita en verano, me transmitió una sensación de calidad de vida que me hizo sentir feliz de haberme parado allí tomándome una caña y disfrutando de las vistas.

No debe uno preocuparse del tema gastronómico. En la Rioja y Nájera se disfruta de buena comida. Son famosos las tostadas, los bollos dechorizo, las carnes y no puede faltar un buen vino tinto.

Por lo tanto no dudéis en seguir la carretera y pasad por Santo Domingo de la calzada y su vecina Nájera.

Plaza Santa Maria NájeraPlaza Santa Maria NájeraMonasterio Santa Maria NájeraMonasterio Santa Maria NájeraNájeraNájera
Plaza Santa María, Monasterio Santa María, riberas del Najerilla.


Links de interés:
Logroño, La Rioja, España
Santo Domingo de la Calzada La Rioja
Burgos, Castilla y León, España
http://www.najera.es
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A1jera
http://www.guiarte.com/pueblos/najera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario