lunes, 18 de abril de 2011

Castillo de Brézé, Brézé, Maine-et-Loire, Francia

Château de brézé, 49260 Brézé, Maine-et-Loire, Francia

Castillo Brezé

Un Castillo con unas impresionantes galerías y un vino blanco muy rico.

Brezé se ubica al Oeste de Francia, en el departamento de Maine-et-Loire de la bella zona del Valle de Loira, y se accede a este pueblo por la carretera departamental D93 (provincial). Cerca por la carretera D360 tenemos a Montreuil-Bellay a 12 km. y a 10km. se encuentra Fontevraud-l´Abbaye por la D162. Desde Paris o el sur de Francía (España) llegaremos por la Autopista A10 en Chatellerault o Tours y también es accesible por la autopista A11 del Este de Francia (Paris-Nantes).

El Valle del Loira es una zona muy floreciente y fértil, con sus ríos y afluentes, sus bosques y parques, sus Castillos y Bodegas con cada uno su historia y su grandeza. Solo le sobra una central nuclear que no pega nada con el entorno privilegiado y agradable de estas riberas. Durante uno de mis viajes en la región, aproveche para visitar algunos Castillos, una simple excusa para después comer bien y comprar vino como recuerdo. El Castillo de Brézé se encuentra cerca de la ciudad de Saumur (de visita obligatoria) y de la Abadía de Fontevraud.

Un consejo: Disfruta de la zona para acercarse a visitar el Castillo de Montreuil-Bellay y la Abadía de Fontevraud en el recorrido. Si quiere comprar vino aquí céntrese en los Blancos y como mucho rosados del Castillo y reservase los petillants (espumosos) rojos y rosados y el vino tinto para Montreuil-Bellay.

Este Castillo no solo es bonito por su aspecto exterior con su zanja y su jardín, o por su aspecto interior con sus salas y habitaciones en muy buen estado. Destaca sobre los demás Castillos por tener unas enormes galerías subterráneas excavadas de más de 1 km. de recorrido que albergaban la antigua Bodega del Castillo. Se puede visitar esta histórica bodega donde descansaba el vino para completar su proceso de fermentación. Esta visita particular hace de este Castillo algo único en la zona, porque todos los Castillos compiten por belleza e historia.

El Castillo pertenece hoy en día a la familia del Conde de Colbert, quien fue ministro de Francia durante el reino de Louis XIV (Rey Sol), desde el siglo pasado. Fue residencia de los Marqueses de Brezé y hoy en día está abierto a las visitas y también es una Bodega donde podemos comprar directamente el vino. Su denominación de origen es Saumur y producen vinos blancos y rosados de su cosecha de vid Chadornay, Chenin y Cabernet. Yo no soy un fanático de estos vinos (donde este un Burdeos ) aunque me lleve unas botellas, y me gustaron mucho. Si te gusta el vino Blanco estás en la zona correcta, si eres más de tinto te recomiendo acercarte a la zona de Chinon.

Al nivel gastronómico, en esta zona se come muy bien y los vinos son buenos (no al nivel de burdeos pero correctísimos). Debemos aprovechar la estancia para probar los productos tradicionales regionales como el Confit de Canard (Pato), todos los tipos de patés y terrinas, el Emincé de Porc al Curry (cerdo), la Andouillette (Salchicha especial Francesa) y mucho más que descubrir. Los precios son competitivos con lo que se practica en España, nada que ver con Paris (ojo si añadimos la bebida sube rápido).

Un Castillo de los tantos de la zona que destaca por sus galerías únicas y un vino Blanco que me 
sorprendió positivamente. Una parada obligatoria y necesaria en la zona de Saumur.

Castillo BrezéCastillo BrezéCastillo Brezé
Castillo BrezéCastillo BrezéCastillo BrezéCastillo Brezé
Vistas exteriores del Castillo y zanja.

Dónde comer: la zona es un verdadero vivero de buenos restaurantes y en general se come muy bien. En general por la zona de Chinon se come más barato que Saumur, y se puede acercar a los restaurantes Hostellerie Saint Jean en Montreuil-Bellay y restaurante Hostellerie Saint Paul en Vivy por ejemplo.

lunes, 11 de abril de 2011

Restaurante Bodega El Capricho, Jiménez de Jamuz, León, España

Restaurante Bodega El Capricho, C/ Paraje de la Vega S/N, 24767 Jiménez de Jamuz, La Bañeza, León, Castilla y León, España

restaurante Bodega El Capricho


El chuletón perfecto se encuentra en esta Bodega escondida en la provincia de León, que empieza a ser incluida en todas las rutas gastronómicas de excelencia.

En Castilla y León podremos acceder desde la autovía A6 en la salida 303 al poblado de Jiménez de Jamuz para encontrar esta bodega. Tenemos La Bañeza a unos 35 km. y Astorga a 60 km. por la A6, León a 80 km. desde la autovía A66 y la autovía A52 permite venir desde Galicia. Este pueblo pequeño es típico de Castilla y León y no tiene nada que ver, excepto este restaurante. 

Al acercarse al restaurante empezamos a distinguir la historia de este lugar, una cueva-bodega reforma y arreglada para nuestra felicidad. El dueño es un cocinero experto, pero además mima y cuida sus bueyes y vacas para garantizar su calidad única en nuestros platos. El comedor se encuentra bajo la tierra enterrado, en la cueva habilitada en varias estancias donde podremos en las mesas rusticas de madera disfrutar del frescor del ambiente y deleitarnos de los platos servidos. 

Un consejo: de verdad aprovechar si pasáis por León para visitar y conocer el  ambiente de esta bella ciudad, y como no comer el mejor chuletón de España. 

Al nivel de la propuesta gastronómica del local, ofrece los productos típicos y tradicionales de la zona de los cuales podemos mencionar las setas, la cecina (muy rica), chorizos criollos, pimientos, morcilla y solomillos. Los productos son todos de primera calidad, pero el rey del hogar es el chuletón sin duda. El dueño es un experto en la carne y su chuletón es considerado como uno de los mejores de España. La carta de vinos es amplia donde encontraremos vinos de la zona de León o del Bierzo, y hasta franceses. 

El servicio es bastante bien, y el dueño es el encargado de filetear el chuletón en varios cortes sin desaprovechar un gramo de carne. Te demuestra su profesionalidad pero también su amor al arte que ejerce contándote todos los detalles del origen de la carne (años, peso, origen) que te sirve. La lástima es que pagas los desperdicios a precio de oro. 

Al nivel de la relación calidad precio, comentar que la calidad es insuperable pero el precio algo prohibitivo (más de 70 euros el kilo) pero los demás productos son más accesibles. 

Vale la pena estirarse para disfrutar este placer. Pensar en dejar un hueco y aprovechar hasta el último trocito de carne (vale oro).



restaurante Bodega El Caprichorestaurante Bodega El Caprichorestaurante Bodega El Caprichorestaurante Bodega El Capricho
Cuevas comedor y Chuletón.


Pros: Chuletón impresionante y local agradable y único.

Contras: Alejado y caro.

lunes, 4 de abril de 2011

Pulpo con Almejas

Pulpo con Almejas
Ingredientes: Pulpo, almejas, cebollas, perejil, pimentón dulce, sal gorda, aceite de oliva, 1 vaso de vino blanco.

pulpo con almejaspulpo con almejas

Preparación:

Pulpo: En una olla calentamos el agua con una cebolla, aceite de oliva, perejil y sal gorda. Esperamos que hierva el agua y echaremos el pulpo. Aquí­ el truco será como nos aconsejan todos los especialistas de la cocción del pulpo: poner y quitar 5 veces el pulpo. Todo este ritual es simplemente para que no se pele el pulpo. Una vez que el pulpo está en la olla lo dejaremos cocer unos 30/40 minutos. Lo comprobaremos pinchándolo de vez en cuando para comprobar si esta cocido.

pulpo con almejaspulpo con almejaspulpo con almejas

Almejas: Aquí haremos las almejas de tipo marinera. Pero al estilo reducido.
Para esto preparamos un sofrito con cebolla cortado que freí­mos en aceite de oliva. Cuando este el sofrito echamos un vaso de vino blanco, perejil y una cuchara o dos de pan rallado. Hervimos y echamos las almejas. En 5 minutos se abren y están hechas.

pulpo con almejaspulpo con almejaspulpo con almejaspulpo con almejas

Pulpo e almejas:
Una vez cocido el pulpo, toca prepararlo. Cortamos las patas del pulpo de longitudinalmente y las pasaremos a la plancha vuelta y vuelta 1 o 2 minutos. Una vez pasados los cortamos en trocitos.
En una pota de barro echamos un poco de aceite con pimentón dulce y un poco de caldo del pulpo. Mezclamos el pulpo y las almejas y al poco rato servimos.

pulpo con almejaspulpo con almejaspulpo con almejaspulpo con almejaspulpo con almejaspulpo con almejaspulpo con almejas


Links de interés:
Entrecot a la forestiere
Quiche Lorraine
Arroz con Bogavante 
Pure natural de patatas