lunes, 27 de febrero de 2012

Castillo Azay le Rideau, Azay-le-rideau, Indre-et-Loire, Francia, Europa

Castillo Azay le Rideau, 19 Rue Balzac, 37190 Azay-le-rideau, Indre-et-Loire, Francia

 

Castillo Azay le Rideau

Un Castillo que es una obra de arte del Renacimiento francés. 

El Castillo se encuentra en el pueblecito de Azay-le-rideau, en el noreste de Francia. Cerca tenemos a la cuidad fortaleza de Chinon a tan solo 20 km. por la departamental D151 y Tours a 27 km. Es accesible desviándose de la autopista A85 del oeste o la autopista A10 del sur de Francia. Y se ubica en el Parque natural regional de Loire-Anjou-Touraine en un lugar privilegiado de la naturaleza. 

Al principio fue una fortaleza durante el conflicto entre ingleses y franceses hasta su total destrucción. Fue su propietario Berthelot, alcalde de Tours y ministro de Francisco I, quien mandó construir sobre las ruinas lo que sería el primer castillo del renacimiento francés. Después de serle confiscado por el mismísimo Rey, paso por varios propietarios hasta que el estado lo compró en 1905. Hoy forma parte del patrimonio de los monumentos franceses y fue completamente restaurado. Su visita es abierta al público y cuesta 8 euros. 

El Castillo fue construido en un Isla del rio Indre, y está rodeado por estanques y magníficos jardines. El entorno es tranquilo y espléndido, y Balzac comparó esta obra arquitectónica con un diamante. Un camino de tierra bordeando por sus lados de preciosos arboles nos hace penetrar al Castillo. El Castillo tiene preciosas torres medievales y una forma en L, y el agua refleja el magnífico edificio. Después de visitar el interior podremos disfrutar de los jardines y el estanque en la parte trasera del Castillo. 

Un consejo: visitar el castillo aunque sea pequeño y su interior, aunque no es de los mejores, la visita se hace rápido y vale la pena admirar las vistas exteriores de este magnífico Castillo. 

Una vez visitado el Castillo podremos pasearnos por este bonito pueblo caminando por sus calles empedradas. Las calles tienen nombre de famosos franceses, como los escritores Rabelais o Victor Hugo, y están repletas de tiendas y restaurantes para turistas. Si seguimos la calle Balzac al salir del Castillo, podremos acercarnos a la Iglesia de Saint Symphorien a pocos metros para visitarla. También tiene un museo de máquinas antiguas (Maurice Dufresne) para aficionados, pero sobre todo destaca el pueblo por sus casitas y calles agradables. 

Sobre la gastronomía, como no, encontraremos la típica cocina francesa y de la zona que son muy ricas. En la próxima ciudad de Tours son famosas las rillettes (plato charcutería francesa) y la andouillette (salchicha francesa), al que podemos añadir todos los platos típicos de Touraine e Anjou como los patés, las terrinas, las aves (pato), las pasas y muchos más. 

Cerca de Azay-le-rideau tenemos los Castillos de Ussé, Villandry, Chinon y la Abadía de Fontevraud para visitar. También tenemos el pueblo troglodita de Turquan, la ciudad de Saumur, los castillos de Brezé y Montreuil-Bellay que se encuentran un poquito más al oeste.


Castillo Azay le RideauCastillo Azay le RideauCastillo Azay le RideauIglesia  Azay le RideauAzay le RideauAzay le Rideau 
Entrada del Castillo, Iglesia y calles de Azay le Rideau.


Dónde comer: en el pueblo y las calles Balzac, Victor Hugo, Rabelais hay muchos restaurantes, creperías y pizzerías que probar. La zona es más cara que el oeste del Valle del Loira en la zona de Chinon y Saumur, por lo que siempre pueden acercase a estas ciudades (ver restaurantes en los otros artículos). 


Links de interés: 
Castillo de Saumur, Saumur, Francia
Castillo de Breze, Brézé, Francia
Castillo Montreuil-Bellay, Montreuil-Bellay, Francia 
Fortaleza de Chinon, Chinon, Francia
Castillo de Salvert, Neuillé, Francia  
http://azay-le-rideau.monuments-nationaux.fr/
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Azay-le-Rideau






No hay comentarios:

Publicar un comentario