martes, 10 de abril de 2012

Castro de Baroña, Baroña, Porto do Son, Galicia, España

Castro de Baroña, Baroña, Porto do Son, Galicia, España

Castro de Baroña 

El Castro mejor conservado de Galicia y declarado Patrimonio Artístico Nacional.

El Castro de Baroña se encuentra en la ría de Muros-Noia en Galicia, en Baroña en el concello de Porto do Son. Se sitúa a mitad del camino entre Ribeira (18 km.) y Noia (19 km.). Desde la Carretera AC550 de Noia-Ribeira, encontraremos al pasar Porto do Son y Arnela el desvío para el Castro. El acceso no es directo, al pasar el restaurante deberemos bajar un camino abrupto que se desvía a la izquierda hacia la playa, a la derecha hacía el Castro.

El Castro se edificó en una península rocosa a mar abierto, un lugar salvaje y mágico, y es uno de los más importantes encontrados en Galicia. La Playa de Arealonga es una playa aislada de rocas y arena, con mucho oleaje que atrajo a los surfistas, nudistas, campistas y místicos. Para llegar al Castro pasaremos un istmo de arena y empezaremos a ver las primeras murallas. Hay varias murallas que defendía las viviendas conjuntamente con un gran acantilado rocoso. Solo quedan las ruinas pero es el Castro de mejor conservación de Galicia.

El Castro se divide en varias zonas divididas por una pequeña muralla, las edificaciones de las viviendas son todas circulares u ovales, y no había ventana o puerta. Seguramente porque así mantenían más el calor e impedía que la lluvia penetrara dentro. Al fondo del Castro podremos ver unas rocas en lo alto con las mejores panorámicas del Castro. El acceso es algo difícil y puede ser peligroso, lo que nos hace entender la elección del sitio por los fundadores aprovechando su posición defensiva. Se puede encontrar conchas de moluscos y diversos restos en una zona del Castro que  sugieren el uso que hacian los habitantes.


Castro de BaroñaCastro de BaroñaCastro de BaroñaCastro de Baroña


Castro de BaroñaCastro de BaroñaCastro de BaroñaCastro de Baroña

Un consejo: aprovechar el camino recientemente trazado y arreglado por las obras de rehabilitación de 2012 con los paneles indicadores para ir hacía el Castro y la playa salvaje.


En el Castro disponían de un horno, y se encontraron restos de metalurgia, piedras talladas y esculpidas, e incluso algún resto textil. Pero evidentemente no encontraremos nada en el recinto porque todos los objetos encontrados se exponen en otros lugares. La mayoría de las excavaciones se hicieron el siglo pasado, pero se comenta que se cerrará próximamente el recinto. Algo que parece necesario para asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutarlo, y haga de nuestras visitas unos momentos privilegiados.

Durante la primavera del 2012, concretamente los meses de Abril, Mayo y Junio se realizaron las obras de rehabilitación del Castro de Baroña. El objetivo fue restaurar las zonas críticas y preparar las zonas más concurridas por las visitas veraniegas del Castro (100000 personas cada año). En los meses de Julio y Agosto las actuaciones se paralizan para en Septiembre del 2012 reanudarse las obras y así estudiar el impacto del paso de los turistas y analizar posteriormente las zonas más afectadas. El proyecto incluye intervenciones hasta el año 2013. 

Me parece importante que cualquiera que tenga la suerte de estar por la zona vaya a ver el Castro de Baroña. Complementario a la visita es ir a Porto do Son al Centro de Interpretación do Castro de Baroña, donde podremos saber más del Castro y entender cómo funcionaba apoyándose con las maquetas, los paneles y algunas piezas originales. También cerca podemos aprovechar para ir a las Dunas de Corrubedo, un parque único con un paisaje natural y una playa salvaje inmensa. O también ir a la rutade Senderismo de San Xusto cerca de Noia.


Castro de BaroñaCastro de Baroña
Castro de BaroñaCastro de BaroñaCastro de BaroñaCastro de Baroña
Castro de Baroña despues de la rehabilitación de la primavera 2012.


Dónde comer: cerca de Baroña tenemos varias posibilidades de las cuales destacaré el Playa Arnela, un encantador lugar con vista a la Playa Arnela y donde se come un Bogavante con Arroz impresionante. También tenemos el Casa Hermo en Oleiros (Ribeira) y en Porto do Son hay varios restaurantes destacables (El Jape) o en Portosin (restaurante Portofino). También en Noia tenemos el restaurante Casa Mar da Viña.


Links de interés:
Fervenza de Ribasieira, Noia, Galicia
Las Dunas de Corrubedo, Corrubedo, Galicia
Ruta senderismo y Monasterio San Xusto

No hay comentarios:

Publicar un comentario