miércoles, 9 de mayo de 2012

Peñafiel, Valladolid, Castilla y León, España


Castillo de Peñafiel, Peñafiel

Peñafiel, ciudad medieval famosa por su Castillo y su vino.

Peñafiel se encuentra en la provincia de Valladolid, estratégicamente situada en el centro de su comarca y donde todos los caminos conducen a ella. Valladolid se encuentra al Oeste a 56 km tomando la nacional N122, y esta misma nacional nos llevará al este a Aranda de Duero a unos pocos 40 km. Desde Aranda de Duero por la autovía A1 podemos llegar a Peñafiel viniendo de Burgos al Norte y Madrid al Sur. Segovia queda a 90 km al suroeste tomando una autovía (A601) y una carretera provincial (VA-223).

Peñafiel, por su posición estratégica, siempre fue un bastión en los conflictos de la reconquista, y fue señorío de miembros directos de la familia real por su importancia. Su emblema es su Castillo defensivo que sirvió de base durante la reconquista, así como el cultivo del vino y las famosas bodegas subterráneas que establecieron su fama. Peñafiel se encuentra en la ribera occidental y es por lo tanto una zona de Denominación de Origen Ribera. El clima es continental y típicamente castellano, seco y frio, y muy favorable para la uva. En la ciudad confluyen 3 ríos lo que le da una vegetación y un paisaje muy agradable y suave comparado al resto de la provincia. 

El Castillo es una fortaleza medieval que es bastante estrecha (35 metros) y muy alarga (210 metros), y que en su interior solo se compone de un torreón de 3 pisos. Es representativo de las fortificaciones roqueras durante la reconquista y solo tiene una puerta de acceso. Desde 1999 dentro se construyó el museo del vino que añade al Castillo una función suplementaria. Se encuentra a posición alta y se accede desde la ciudad por una carretera, el paseo dura 10 minutos a pie aunque nos parezca más desde el pueblo. Las vistas son muy bonitas, y tenemos una panorámica del pueblo y de toda su zona, recordándonos la función original del Castillo. 

Castillo de Peñafiel, PeñafielCastillo de Peñafiel, Peñafiel
Castillo de Peñafiel, PeñafielCastillo de Peñafiel, Peñafiel

Al entrar al casco histórico de Peñafiel veremos un panel informativo electrónico que daría envidia a muchas ciudades españolas. Nos acercaremos a la Plaza de España donde se ubica el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María que ahora es la sede del museo Comarcal de Arte Sacro, y mezcla varios estilos arquitecticos. En la plaza se encuentra parte del ambiente a la hora del paseíto y de la caña. Paseando por la ciudad podremos ver los restos de la muralla medieval, sus puentes y sus ríos. Como anécdota paseando por sus calles encontraremos una Casa Museo de la Ribera. La Torre del Reloj es el monumento más representativo de la ciudad, es el único vestigio de una antigua iglesia románica y su reloj se colocó en el siglo XIX, cuando se empezó a llamarse así. Es el monumento más antiguo de Peñafiel y es de tipo gótico. Otra iglesia representativa de la ciudad es la Iglesia de San Miguel. 

Un consejo: el paseo a pie hasta la cima del Castillo es muy agradable y placentero, y se hace rápido. También si se quiere visitar varios monumentos y bodegas de Peñafiel se puede uno plantear la compra de uno de los bonos.

La Plaza del Coso es un espacio que alberga fiestas taurinas desde la edad media, y hoy en día se mantiene su función. Esta plaza es de tierra, y la rodeada casas típicas castellanas de adobe, piedra y madera y que no pasan de 2 pisos de altura. Los balcones de estas casas sirven de palcos durante las fiestas, y cosa peculiar, las vistas de los palcos se heredan a los antiguos propietarios, aunque hayan vendido la casa. La Iglesia y el Convento de San Pablo están un poco alejados de la Plaza Mayor del pueblo y es una visita obligada. Su aspecto exterior gótico compuesto de ladrillos se diferencia con su interior más reciente, como por ejemplo su capilla funeraria que es de estilo renacentista. Por lo que se recomienda la visita de su interior para que uno pueda apreciar el contraste. Si pasamos el puente que atraviesa el río Durantón y salimos del casco histórico de Peñafiel nos acercaremos al Hotel SPA Convento Las Claras. Este magnifico monumento fue una iglesia que mantiene aún su función y se puede visitar en fechas limitadas. Destaca el arco exterior para entrar en el actual hotel, así como la portada exterior de la iglesia con los escudos bien visibles.


Plaza del Coso, PeñafielPlaza del Coso, PeñafielConvento Las Claras, PeñafielConvento Las Claras, Peñafiel


Las bodegas forman parte de Peñafiel y de su atractivo, y nos quedaremos convencidos viendo todas las bodegas subterráneas antiguas que se detectan por las aeraciones a lo largo de nuestro paseo. Es tan importante la industria del vino en la zona que por ejemplo las guías turísticas están enfocadas a la visita y compra de vino, y están muy logradas y útiles. También Peñafiel ofrece varios bonos que permiten aprovechar los monumentos y bodegas según el tipo de visita que queremos hacer ahorrando. La bodega más representativa es sin duda la Bodega Protos, que se puede visitar. Está excavada en la propia montaña donde se asienta el Castillo y tiene enormes galerías. Al lado están el almacén y la tienda de venta al público, y justo en frente sus nuevas instalaciones diseñadas por el famoso arquitecto Richard Rogers. Pero muy cerca de la ciudad tenemos otras bodegas como Comenge, Vega Real y muchas más por visitar.

Bodegas Protos, PeñafielBodegas Protos, Peñafiel
Bodegas Protos, PeñafielBodegas subterráneas, Peñafiel

Al nivel gastronómico, aunque pueda aburrir a algunos, la especialidad de la zona, como no, es el lechazo por supuesto. Se hace muy apetecible acompañado de un buen vino de Ribera de la zona, que no tienen nada que envidiar a los riojas. Pero no solo en el cabrito y cordero se resume la oferta gastronómica, también tenemos productos de caza en temporada como la perdiz, la codorniz, la liebre y el conejo. También tenemos setas, morcillas, pimientos, chorizos, quesos, espárragos y la sopa castellana, que da un abanico amplio para el turista a la hora de escoger. En Peñafiel también se practica el pinchito, donde los bares se llenan a la hora del vermú y caña de consumidores que acompañan su consumición con un pincho (que se paga).

Otras visitas cercanas a Peñafiel son el yacimiento histórico de Pintia, o bien podemos tomar la carretera (ahora en obra) hacia Roa que atraviesa viñedos y bodegas. En Roa podemos ver su Colegiata y aprovechar su altura para disfrutar las vistas panorámicas en su paseo del Espolón.  

vista panorámica de PeñafielCastillo de Peñafiel, PeñafielConvento de San Pablo, PeñafielCasa Museo de la Ribera, PeñafielMuseo de Arte Sacro, PeñafielTorre del Reloj, Peñafiel

Dónde comer: En la ciudad tenemos unos asadores y mesones donde poder disfrutar de la especialidad de la zona, el lechazo, así como los productos de caza. Hay restaurantes cercanos a la Plaza de España, o podemos alejarnos del casco histórico hacia el río Durantón donde se encuentran restaurantes como el Convento Las Claras o antes del puente el Molino de Palacios.

Sugerencia: restaurante El Molino de Palacios


Vídeos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario