martes, 1 de mayo de 2012

Restaurante La Abadía, Toledo, Castilla La Mancha, España

Restaurante La Abadía, Plaza de San Nicolás 3, 45002 Toledo, Castilla La Mancha, España

La Abadia, Toledo

Restaurante La Abadía, Plaza de San Nicolás 3, 45002 Toledo, Castilla La Mancha, España

Toledo es la capital de su provincia homónima y de la comunidad de Castilla La Mancha. Declarada Patrimonio de la humanidad, sus magníficos monumentos y su gran historia la hacen un destino privilegiado para el turista. Además si añadimos su cercanía a Madrid y la amabilidad de sus habitantes entendemos el éxito turístico de esta bella ciudad. En Toledo se suele poner tapa con la consumición en muchos locales, práctica extendida en muchas lugares de España y siempre se agradece tanto a los acostumbrados como a los novatos. Muchos locales, por lo tanto, tienen divididas zonas de tapeo y restaurante, y así cada uno puede escoger entre tomar cañas con las tapas ofrecidas y las raciones que uno se pide, o comer de plato y menú.

Muchos locales permiten practicar el arte del tapeo, donde uno puede probar varias raciones de pequeñas cantidades, y uno de ellos es el restaurante La Abadía. La Abadía es un famoso local de Toledo que se ubica en el casco histórico de Toledo, cerca de la Plaza Zocodover (el Alcázar) y la catedral (Catedral, ayuntamiento y el Palacio Arzobispal), a unos pocos 10 minutos. En la Plaza San Nicolás y al lado de la Iglesia San Nicolás, en un edificio que era un antiguo Palacio está La Abadía. El local es famoso y tiene éxito, con bastantes referencias y opiniones positivas y me dejé guiar por los consejos de mis cómplices blogueros. El local es perfecto para probar tanto los platos tradicionales como los novedosos.

Para entrar pasaremos unos portones y accederemos a la planta baja, donde tenemos la barra del bar a la derecha donde tomar el vermú o su vino. En la misma planta hay un comedor, pero esta zona es incómoda y solo aconsejable para tapeo ligero y en un grupo inferior de 4 personas. Si queremos estar sorprendidos deberemos bajar las escaleras al sótano e ir al comedor subterráneo. Aquí llegamos a unas cuevas donde los comedores están en bóvedas subterráneas, donde el ambiente es fresco y agradable. Hay varias zonas de comedores, así como otra barra, y distintas mesitas donde comer a gusto, aunque puede ser algo ruidoso.


La Abadia, ToledoLa Abadia, ToledoLa Abadia, ToledoLa Abadia, Toledo

Un consejo: es muy conocido por lo que es imprescindible reservar al medio día, aunque para cenar es más facil.

Sobre la cocina del local, ofrece una combinación exquisita de platos tradicionales con otros experimentales. La carta tiene productos de caza muy típicos en Toledo como el ciervo, el jabalí o la perdriz que se presentan en platos como la ensalada de perdriz, el paté de caza (muy rico) o en guisados. También tienen platos de carnes más comunes como el entrecot, el cochinillo o una parrillada de carnes. El restaurante es adecuado para comer tapas y disfrutar de pequeñas cantidades pero de varios productos. Por ejemplo existe la tabla de sartencillas (equivalente tixolas gallegas) que se componen de 4 platos y lleva patatas con huevos rotos y picadillo, carcamusas a la toledana (plato típico de Toledo), crujiente de pollo con moje manchego y cremas de bacalao con chispas de cebolla. Todo muy calentito y rico. Otra opción es la tabla llamada Todo Tapas, con pequeñas cantidades e diferentes productos que incluyen el paté de caza (muy rico y extendido en Toledo), la ensalada de perdriz, las croquetas ibéricas, las milhojas de salmón, las migas manchegas (quizá lo único que pueda no gustar y a mi no me dejo un buen recuerdo) y las carcamusas a la toledana (un excelente guiso). Y para el medio día el menú degustación es ideal para probar toda la gama de platos del restaurante y se compone de una ensalada de perdriz, unas croquetas cremosas de jamón ibérico, un queso manchego y paté de caza, unos filetitos de ciervo, un bacalao y ponche toledano. También ofrecen un menú degustación que tiene muy buena fama y parece convenir para el medio día, pero al cenar podría ser demasiada cantidad y mejor optar por otras opciones como unas sartencillas o un todo tapas por ejemplo.


La Abadia, ToledoLa Abadia, Toledo
La Abadia, ToledoLa Abadia, Toledo

El servicio fue muy atento y amable. Íbamos a pedir el menú degustación pero la camarera, muy agradable, comentó que podría ser demasiado para cenar. Nos propuso el todo tapas o las sartencillas para tener varias tapas con menos cantidad. Optamos por las dos y la sugerencia fue clavada porque quedamos bien y nos sobró cantidad. Por lo que además de ser más económica la opción, fue suficiente. La carta de vino lleva un poco de todo, pero sobretodo vinos de la zona de Toledo. De las pocas botellas de ½ o 3/8 litro que tenían, pedimos una botella de tinto joven de Finca la Estacada sugerida por la camarera. Y otra vez acertó y me gustó este vino para acompañar los platos variados.

Sobre la relación calidad precio, es bastante buena con precios normalitos. Debemos tener claro que el restaurante está más pensado para tapear de todo en cantidades normalitas. Y nos saldrá si no nos excedemos  a un precio medio. Aconsejo las sartencillas calentitas y ricas que llenan aunque parecen raciones pequeñas por 13,60 euros. La tabla Todo tapas lleva más platitos pero de menor cantidad por 12,70 euros y el menú degustación cuesta 18 euros excluida la bebida por si estamos más hambrientos. Por una tabla de todo tapas y una de sartencillas acompañada de una media botella de vino y 2 cafés nos salió por 38 euros. 

Un local a la altura de su fama, donde probar tapas de platos típicos toledanos, y un excelente complemento a nuestra visita de esta maravillosa ciudad.

La Abadia, ToledoLa Abadia, Toledo
La Abadia, ToledoLa Abadia, Toledo

Pros: un local atractivo ideal para tapear.

Contras: muy exitoso por lo que hay mucha gente y la espera es larga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario