martes, 26 de junio de 2012

El Barrio Latino, Paris, Francia

El Barrio Latino de París (Barrio V y VI), París, Francia, Europa


Panteón Paris V


El Panteón y el Parque del Luxemburgo, las estrellas del Barrio Latino de París.
 

París es sin duda una de las ciudades más bellas del mundo, y no solo porque la disfruté durante muchos años. La ciudad de las Luces es el símbolo del glamour, y cada rincón lleva mucha historia y hace la fama y la belleza de París. Los bordes del Sena son considerados como la avenida más bonita del mundo y reúne algunos de los más impresionantes monumentos del mundo. París se divide en distritos que tienen cada uno su alcaldía y su propio alcalde. Desde las islas que formaban Lutèce inicialmente se fueron integrando otros pueblecitos o ciudades de los alrededores como Montmartre hasta llegar a los 20 distritos que actualmente forman París. Por lo tanto cada barrio tiene su propia historia y su personalidad que lo hace distinto, y hace de París una ciudad heterogénea además de cosmopolita.
 

Uno de los tantos barrios famosos de París se llama el Barrio Latino, se extiende entre el distrito V y el distrito VI de París, y se ubica al sur del rio Sena. Su nombre se debe a que históricamente en la época medieval los estudiantes hablaban latín, y las universidades y liceos famosos de París se ubicaban en esta zona. Siempre fue un barrio muy elitista, por ejemplo la presencia de los liceos Henri IV y Louis-le-Grand o de la famosa facultad de La Sorbona asientan esta fama. El barrio latino destaca por su historia y sus impresionantes monumentos, así como un ambiente tranquilo pero animado. No muy lejos están el barrio de Saint-Michel o la calle Mouffetard, unas zonas muy animadas donde se suele ir a comer en todo tipo de restaurantes o tomar unas cañas y copas en locales. Pero en el Barrio V y VI de París están dos lugares imprescindibles, el Panteón y el Parque del Luxemburgo.
 

Un consejo: lo ideal es visitar el barrio V con el Panteón y sus calles adyacentes por la mañana, comer en un restaurante en la calle Saint-Jacques (Santiago) y por la tarde disfrutar del Jardín del Luxemburgo y del barrio VI.
 

El Panteón es un monumento histórico de París y la obra inicial del arquitecto Soufflot quien dió su nombre a la calle principal que lleva a la entrada del edificio. Inicialmente iba a ser una Iglesia, como destaca su parecido con el templo de la Madeleine en la zona de la Plaza del Trocadero. Pero fue reconvertido en un mausoleo para albergar a los grandes de Francia, y aunque conoció periodos donde fue reconvertido en Iglesia desde el siglo XIX es laico y mantiene su función de Mausoleo. También sirvió de lugar de experimento para León Foucault y su famoso péndulo. En el Panteón están enterrados grandes como Jean Moulin, Rousseau, Víctor Hugo o Marie Curie entre otros personajes franceses claves. A la izquierda de la entrada principal del Panteón tenemos la alcaldía de París V y a la izquierda la Facultad de Derecho y la Biblioteca de Santa Génova. Detrás del Panteón se encuentra la Iglesia Saint-Etienne du Mont, el liceo Henri IV y mas lejos tenemos el Jardín de Plantas. Uno paseando por la zona se puede imaginar el nivel de vida de los habitantes por sus impresionantes edificios, y como nota informativa comentar que el alcalde de París V es del partido de derecha UMP.

Panteón Paris VIglesia Saint-Etienne du Mont Paris VAlcaldía de Paris VTeatro Odéon Paris VI
Panteón, Iglesia de Saint Etienne du Mont, Alcaldía del V y Odeón.


En frente del Panteón por la calle Soufflot llegamos al Parque del Luxemburgo cruzando el boulevard Saint Michel que separa los barrios V y VI. El parque es bastante grande y es un verdadero oasis de calma en medio de la locura de esta megalópolis que es París. En el parque constituido de un jardín privado de más de 20 hectáreas abierto al público, encontraremos una multitud de caminos bordeados de estatuas y esculturas de famosos. También quedaremos impresionados por las fuentes que veremos en los diversos jardines. También hay zonas habilitadas para diversos juegos como el tenis o la petanca, y hasta hay un teatro guiñol done se hacen representaciones. Hay muchos bancos donde uno puede sentarse y disfrutar de una tarde soleada con la lectura de un buen libro. Y como imaginareis en verano el parque sufre una verdadera invasión. En el parque también tenemos una Orangerie y un pequeño anexo al gran Palacio del Luxemburgo. El Palacio del Luxemburgo fue originalmente construido para María de Médecis para recordarle su Italia natal. Este palacio barroco pasó a manos de diferentes propietarios durante su larga vida, y hasta fue reconvertido en cárcel durante la revolución antes de acabar siendo la sede del senado francés. Su aspecto exterior es precioso y podemos admirar su cúpula principal así como su patio cuadrado muy característico. Cercanos al exterior del jardín del Luxemburgo se encuentra la escuela nacional de administración del estado ENA así como el teatro Odeón.


Palacio del Luxemburgo Paris VIPalacio del Luxemburgo Paris VIPalacio del Luxemburgo Paris VIPalacio del Luxemburgo Paris VI
Palacio del Luxemburgo y su cúpula (vista delantera y trasera)

Es una zona idónea para pasear y en días soleados es una verdadera gozada. Aunque muy visitada y cotizada por los parisinos, en semana para cenar es relativamente más fácil encontrar sitio donde aparcar por el Barrio Latino.
 
Un barrio latino muy parisino que se convierte en una visita obligatoria.

Jardín del Luxemburgo Paris VIJardín del Luxemburgo Paris VIJardín del Luxemburgo Paris VIJardín del Luxemburgo Paris VI
Jardín del Luxemburgo

Dónde comer: Por la calle Soufflot que sale desde una entrada de los jardines del Luxemburgo hasta el Panteón hay calles transversales y paralelas con restaurantes de todo tipo, también detrás del Odeón hay las típicas Brasseries francesas. En la famosa calle Saint Jacques perpendicular a la calle Soufflot tenemos restaurantes extranjeros (Un Tibetano famoso por ejemplo) y tradicionales como Au port Salut o Le coup du torchon.
 
Sugerencia: En la calle Saint Jacques (Santiago) hay un restaurante exquisito llamado Le coup du Torchon donde se puede comer cocina tradicional francesa y con un menú económico al medio día y también la noche. Es un sitio muy recomendable y donde solía ir cuando residía en Francia, y siempre gustó a mis acompañantes.
 

La Taverne du Sergent Recruteur, Paris, Francia
www.auportdusalut.fr

http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Par%C3%ADs
http://pantheon.monuments-nationaux.fr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario