miércoles, 25 de julio de 2012

Los templos de Edfu y Kom Ombo, Egipto, África

Los templos de Edfu y Kom Ombo, Egipto, África




Egipto, cuna de las civilizaciones antiguas de los faraones.

Egipto es una atracción turística y la invasión de motonaves en el río del Nilo lo demuestra. Hay muchos recorridos posibles para la visita del sur de Egipto, pero las más principales suelen ir de Luxor a Asuán y en ambos sentidos. Lo que cambia esencialmente son las paradas y los lugares que visitaremos durante el crucero fluvial si tomamos esta opción. Un tándem del recorrido (después o antes dependiendo del sentido) de los templos de Karnak y Luxor son los templos de Edfu y de Kom Ombo. 

Edfu se ubica al oeste del rio y a unos 90 km de Luxor. Es una ciudad pequeña de 50000 habitantes al contrario de Luxor. Kom Ombo se encuentra a cuarenta kilómetros al norte de Asuán y 165 kilómetros de Luxor, y tiene 10000 habitantes más que la ciudad de Edfu. Los templos fueron construidos durante el periodo de dominación griega, por lo que vemos diferencias con los antiguos templos clásicos de Egipto del antiguo y mediano reino. 

El Templo de Edfu 

El Templo de Edfu fue reconstruido durante el periodo helenístico y en honor al dios Horus y fue consagrado por el faraón Ptolomeo, de la dinastía griega de faraones. El original fue construido por Imothep, el arquitecto de la pirámide escalonada de Saqqara (y no el malo de la película la Momia). Este santuario tiene un patio interior, una biblioteca, salas y cámaras, una capilla y el nilómetro exterior. Estas construcciones servían para medir el nivel de las aguas del Nilo y saber si la cosecha iba a ser productiva. También según el nivel podían prever la sequia o las inundaciones. Después existían anexos  como cocinas u oficinas que se integraron a la ciudad. La sala hipóstila exterior tiene 12 columnas y otra sala hipóstila de 18 columnas. Impresiona el alto pilono sur que se ve desde el exterior. El templo es uno de los mejores conservados además de uno de los más grandes. El estado de conservación se explica por ser del último periodo de las dinastías de faraones y porque fue durante siglos recubierto por la arena del desierto y enterrado, aunque fue durante el periodo cristiano de Egipto allanado sus relieves.

Vistas exteriores del templo de Edfu.

Vistas interiores del Templo de Edfu.

El templo de Kom Ombo

El templo de Kom Ombo es dedicado a los dioses Sobek con cabeza de cocodrilo y el dios Horus con cabeza de halcón. Es muy singular por su construcción que lo hace muy diferente a los demás templos al ser un templo doble. Su estado de conservación no tiene nada que ver con el del templo de Edfu, al estar este templo en ruinas. Pero lo que lo hace único es que tiene dos entradas separadas, dos pilones, dos salas hipóstilas con sus columnas, y dos santuarios al ser dedicado a dos dioses y por lo tanto ser dos templos paralelos. En esta zona había muchos cocodrilos lo que explica la veneración que tenían los egipcios para este animal, pero con la construcción de la presa  de Asuán se quedaron atrapados del otro lado. Lo que si es recomendado y de un valor añadido es la escena dedicada a la medicina donde podemos ver los instrumentos quirúrgicos. Tiene un nilómetro que forma parte de los más famosos de Egipto.

Templo de Kom Ombo.

Templo de Kom Ombo.


Una vez visitado ambos templos tocará volver a la motonave y disfrutar en la terraza de la brisa y las maravillosas vistas del Nilo. Una sensación intemporal que acompañada de un refresco nos hará disfrutar de un momento privilegiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario