lunes, 6 de agosto de 2012

Restaurante Portofino, Portosin (Portoson), A Coruña, Galicia, España

Restaurante Portofino, calle San Andrés 50, 15999 Portosin (Portoson), A Coruña, Galicia, España

Restaurante Portofino, Portosin, Galicia

Un agradable restaurante de pueblo costero donde disfrutar carnes a la piedra.

En el pueblo de Portosin, en el concello de Porto do Son se ubica este restaurante a 7 kilómetros de Porto do Son y 8 km de Noia por la nacional AC-550. Desde Santiago por la autovía AG56 está a 47 km y accesible en menos de una hora del restaurante. Debemos ir al puerto de Portosin en dirección hacia El Mariño (famoso lugar de Portosin :-) ) para encontrar este restaurante con fachada blanca y unas galerías impresionantes en el primer piso. Portosin es un pequeño pueblo costero entre Noia y Porto do Son en la ría de Noia y Muros, donde suelen ir muchos santiagueses de veraneo. Además de ser un puerto pesquero también tiene un club náutico y en verano se llena de veraneantes (muchos santiagueses en su mayoría). Los restaurantes del pueblo se encuentran por la zona del puerto además del club náutico en una punta extrema y dos locales en el paseo de la playa de Coira.

El aspecto exterior es moderno y de color blanco, y destacan las galerías del comedor del primer piso. Tenemos unas mesas en la terraza del local donde aprovechar la caña los días de calor, y al entrar hay una enorme barra en forma de L en la esquina de la izquierda. A la derecha hay otras mesas donde sentarse para tomar algo viendo la televisión, y separado por un pared de vidrio hay un pequeño comedor. Las escaleras nos llevan al comedor del primer piso que es grande y amplio, y donde las mesas situadas cerca de las ventanas son las más apreciadas. La decoración es minimalista y de fondo blanco, con fotografías antiguas en blanco y negro de Portosin y su zona colgadas en las paredes. Las mesas son grandes con sillas cómodas de madera color cerezo y el suelo es de tarima flotante. El comedor es bastante grande comparado con los demás restaurantes del pueblo. El local lleva muchos años funcionando y se paso del padre al hijo, quien lo lleva ahora y le renovó la carta.


Restaurante Portofino, Portosin, GaliciaRestaurante Portofino, Portosin, GaliciaRestaurante Portofino, Portosin, GaliciaRestaurante Portofino, Portosin, Galicia Restaurante Portofino, Portosin, GaliciaRestaurante Portofino (Portosin)
Vistas del exterior y de los comedores del Portofino.

Un consejo: no duden en probar las carnes a la piedra, acompañadas por las salsas ricas de la casa, donde el solomillo destaca.

La cocina ofrecida es la tradicional gallega donde destacan las carnes a la piedra. Excelentes carnes son servidas al cliente con una piedra para hacerla al gusto de cada uno además de unas salsas (vino reducido y pimienta). Podemos elegir Solomillo, Entrecot, Chuletón de buey o ternera y el Magret de Pato, ambas son servidas acompañadas de unas patatas fritas y una ensalada. Personalmente, el solomillo es magnífico y no necesita de ninguna salsa para comerlo, hasta se comería crudo de lo rico que está. Pero si queremos probar una salsa, la de vino se presta bien al solomillo para mi gusto. Además de las carnes a la piedra el Portofino ofrece otros típicos platos como el Bogavante con arroz (27 euros por persona), Zamburiñas (12,5 euros), los pimientos rellenos, el pulpo, pescados (Rape, Rodaballo o parrilla de pescado), la ensalada Prado (recomiendo este plato) y como plato curioso podemos probar el Jamón de Pato (ración pequeña pero rico). Tiene postres caseros donde destacan el Flan, el Tiramisú y la Tarta de queso al horno (doble) y las raciones son muy generosas comparadas a los demás platos, con unos económicos (<= 4 euros).

Zamburiñas, Portofino (Portosin)Jamon de Pato, Portofino (Portosin)Entrecot de buey, Portofinosolomillos, Portofinorestaurante Portofino, PortosinRestaurante Portofino, PortosinPulpo a la gallega y pimientos rellenos, Portofino (Portosin)Restaurante Portofino, Portosin, Galicia
Platos de la carta (Zamburiñas, Jamón de Pato, Pulpo y Pimientos rellenos, Entrecot y Solomillo con ensalada y patatas fritas).

La carta de vino es reducida, y sería un punto de mejora para la casa ampliarla. Ofrecen bastantes Riojas normalitos (Azpilicueta, Muga,…), Albariños y Ribeiros y en cuanto a los Riberas son escasos en la carta. El servicio del personal es amable y simpático, en general muy agradable. Quizá en algunos momentos podemos notar una cierta lentitud cuando aumenta el número de mesas, quizá por falta de personal, pero no dudo que mejorará este apartado. Las cantidades de las raciones son normales y justitas como en el caso del Jamón de Pato.

Sobre la relación precio calidad, la calidad es muy buena y roza la excelencia en cuanto al Solomillo y el Entrecot. Los precios se adecúan y son de medios a altos. Los precios de lo demás son normales pero si no comemos a la carta y optamos por un menú, el restaurante ofrece precios razonables con menú al medio día (9 euros) y el fin de semana (12 euros). Para dar un orden de idea el Solomillo cuesta 25 euros y el Entrecot 23 euros, en general las raciones de carne superan los 20 euros pero repito, son excepcionales. Los demás platos están en la media de lo que se practica en muchos locales de la zona, por ejemplo las Zamburiñas cuestan 12,5 euros la ración de 12. Por una cena deberemos contar sobre 35-45 euros mínimo dependiendo de lo que tomemos y bebamos. 

Este restaurante es un local precioso donde comer en Portosin unas excelentes carnes a la piedra.


Tarta de queso, Portofino (Portosin)Tiramitsu, Portofino (Portosin)Flan, Portofino (Portosin)Postre do Portofino (Portosin)Tarta Helada, Portofino (Portosin)chupitos del Portofino (Portosin)
Postres caseros (flan, tiramitsú y tarta de queso) y chupitos del Portofino.

Pros: buen comedor y sitio agradable con carnes de excelente calidad.
 
Contras: precios caros de las carnes (si no optamos por un menú económico).


Links de interés:
Casa Mar da Vila, Noia, Galicia
Ruta senderismo rio y monasterio San Xusto, Noia, Galicia
Castro de Baroña, Porto do Son, Galicia
Las Dunas de Corrubedo, Corrubedo, Galicia
Restaurante Pepe do Coxo, O Freixo, Noia
https://www.facebook.com/portofinoportosin
http://portofinorestaurante.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario