miércoles, 5 de septiembre de 2012

Restaurante Casa Abelleira, Brión, Santiago de Compostela, Galicia, España

Restaurante Casa Abelleira, urbanización Agro Novo, 15865 Brión (Santiago), Galicia, España

Casa Abelleira, Brión Santiago de Compostela


Un especialista de carnes a la brasa y platos típicos de castilla.

En la zona de Os Anxeles, en el concello de Brión se ubica este restaurante asador a menos de dos kilómetros de Brión. El local se encuentra al finalizar la ciudad de Bertamirans al entrar en la rotonda de Os Anxeles si venimos por la antigua carretera nacional
Santiago-Noia AC-543. Si venimos de Santiago está a tan solo 11 km. y accesible además de la nacional también por la autovía AG56 Santiago-Noia, donde deberemos tomar la ultima salida a Bertamirans (Brión) que nos dejará en la misma rotonda de Os Anxeles tomando la dirección Bertamirans-Santiago. En la rotonda un cartel del Asador nos indicará acceder a una urbanización reciente bastante bonita. A poca distancia está el famoso Hotel Restaurante Casa Rosalia, y hace de esta zona una buena elección para ir a comer.

El aspecto exterior es moderno e integrado en una urbanización de granito con una zona de aparcamiento amplia para los coches justo en frente. La entrada está en el medio del local, separación de la zona del mesón a la derecha con el comedor a la izquierda. Desde la entrada bajaremos unas escaleras que nos llevarán a la zona del mesón compuesto de un bar bastante amplio y largo. En el bar tenemos una enorme y larga barra a la izquierda, con unas mesas y sillas donde tomar un refresco o tapear a la derecha, y una enorme televisión pantalla plana al fondo. El comedor se encuentra a la izquierda abandonando la zona del bar, y podremos ver el horno y la parrilla donde se hacen algunos de nuestros ricos pedidos antes de pasar la puerta del comedor. El comedor es muy grande y está separado por biombos en zonas y así mantener un poco de intimidad. La decoración está bastante acertada y lograda, con cuadros de pinturas en los muros, columnas muy bonitas y el mobiliario de madera noble.

Casa Abelleira, BrionCasa Abelleira, BrionCasa Abelleira, BrionCasa Abelleira, Brión
Entrada del restaurante y decoración de los comedores.

Un consejo:
una ración de parrilla de carnes con dos entrantes para cuatro suele llegar para comedores medios. No es necesario reservar para tener mesa.
 

La cocina ofrecida es la tradicional gallega y castellana. Destacan las carnes y pescados a la parilla o al horno. Uno de los platos estrellas es la parilla de carne que lleva pollo, lomo, churrasco de ternera, chuleta de cerdo, secreto ibérico, filete y chorizo criollo y acompañado de unas patatas cocidas. La ración es para dos y muy rica, y puede llegar para tres o más. También tienen como platos de carne típicos castellanos el cordero lechal asado al horno o el jarrete al horno. Otra especialidad de la casa es la punta trasera (croca) servida con la piedra para que cada cliente la haga a su gusto o también churrasco para los que no tengan imaginación. Pero para los que quieran otra cosa que carne también tienen pescado y marisco, como el bacalao o el pulpo con almejas que suele ser tremendo en general. Como entrantes castellanos ricos tenemos los pimientos rellenos de bacalao (muy ricos todas las veces que los probé) o la morcilla. También tienen otros productos como las zamburiñas que cuando tomé no fueron extraordinarias.
 

El servicio es correcto y el trato del dueño y del personal es amigable. Puede llegar a ser bastante lento el servicio en algunas ocasiones, sobretodo cuando hay mucha gente y puede uno desesperarse. Pero los productos son en general de muy buena calidad y la carta de vino es bastante amplia y mas que correcta. Las raciones son generosas para las carnes y normalitas para los entrantes. No llega a superar el cercano restaurante Casa Rosalia pero puede ser una opción para disfrutar de sus carnes.
 
Sobre la relación precio calidad, destacar que la calidad es muy buena y los precios son de medio a alto. Quizá se podría mejorar el ultimo apartado y también tener en cuenta que se ponen los precios sin IVA en la carta. La Parrillada de carne sale a 31 euros para dos sin IVA, lo que acaba siendo más de 34 euros. Si la tomamos entre 4 con un entrante o dos se suaviza la cuenta. El precio medio por persona ronda los 30-35 euros (nunca me rozó los 25).
 
Este restaurante es un local con ambiente agradable donde poder disfrutar unas buenas carnes.


Casa Abelleira, BriónCasa Abelleira, BriónCasa Abelleira, BriónCasa Abelleira, Brión 
Vistas del comedor.

Casa Abelleira, BriónCasa Abelleira, BriónCasa Abelleira, BriónCasa Abelleira, Brión
Pimientos rellenos de bacalao, zamburiñas, Pulpo con Almejas y Parilla de carne.

Pros: ambiente y comedor agradable con buenos productos.
 
Contras: servicio lento y precios practicados medio a alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario