miércoles, 17 de octubre de 2012

Astorga, León, Castilla y León, España


Palacio Arzobispal de Astorga

Astorga, una pequeña ciudad histórica y monumental en el camino de Santiago.

Astorga está situada en la provincia de León entre los cruces de las antiguas vías de negocio remplazadas hoy en día por las modernas autovías que se añaden al camino de peregrinaje de Santiago. La ciudad cercana más grande es León que queda a unos 50 km por la autopista AP71 o la antigua nacional N120, que nos hará pasar por 5 pueblecitos durante el recorrido. Al Este Burgos queda a 220 km tomando la autovía del camino de Santiago A231, al Norte Oviedo queda a 163 km por la autopista AP66 y autovía A66. La Autovía A6 que une La Coruña y Madrid pasa por Astorga y deja ciudades como La Bañeza (27 km), Benavente (67km), Ponferrada (60km) o Valladolid (180km) mas accesible por lo que se refiere a la comunidad de Castilla y León. Pero también acerca Galicia a menos de dos horas con la provincia de Lugo (Lugo 172 km) por ejemplo y la comunidad de Madrid no queda tan lejos (330 km hasta la capital). Astorga se convierte en una parada de medio camino muy atractiva por toda su oferta turística como son Los Ancares, Las Médulas, sus monumentos o su gastronomía.

Astorga fue un poblado importante en épocas romanas, debido tanto a las minas de Las Medulas y sus recursos como a su posición estratégica, al pasar la ruta de la Plata y el camino de Santiago. Su importancia era tan grande que la diócesis de Astorga era de las más extensas e antiguas de España y la más importante de la provincia de León. Por eso no debe extrañaros la importancia de Astorga y su esplendida Catedral y su impresionante Palacio Arzobispal que dejaría envidiosas a muchísimas ciudades y capitales europeas. Por su posición estratégica vivió los enfrentamientos bélicos en tiempos de los romanos, durante la invasión musulmana y la posterior reconquista hasta la guerra con los franceses (su nombre está en el Arco de triunfo con Burgos). El clima es Continental y típicamente castellano, seco y árido dejando unos inviernos muy fríos y unos veranos muy cálidos con una variación térmica diurna y nocturna importante.  Y si añadimos la escasez pluviométrica muy acentuada en verano, todo esto explica el paisaje seco y amarillo que contemplaremos. El río Jergo es el río más importante que pasa por Astorga. Al nivel económico el sector del turismo es el más importante junto al sector alimentario (embutidos y hojaldres).

Un consejo: Además de visitar Astorga y comprar embutidos y hojaldres por ejemplo, aconsejo combinar la visita añadiendo otros lugares de gran interés como pueden ser los parques de Los Ancares o Las Médulas, o unos pueblos cercanos como Villafranca del Bierzo (monumentos y gastronomía) o Jiménez de Jamuz únicamente por la Bodega El Capricho.

Palacio Arzobispal de AstorgaPalacio Arzobispal de Astorga
Palacio Arzobispal de AstorgaPalacio Arzobispal de Astorga
 
Palacio Arzobispal de Astorga (Gaudí).

Catedral de AstorgaCatedral de Astorga
Catedral de AstorgaCatedral de Astorga
 
Catedral de Astorga.

Lo más habitual es entrar en el casco histórico de Astorga desde la Puerta Romana, para así disfrutar las murallas de la ciudad y ver resaltar el Palacio Arzobispal y la Catedral. Pasaremos por la Puerta Romana, pudiendo aprovechar para comprar un helado en la plaza antes de subir las escaleras y encontrarnos en el lado trasero de la catedral. Iremos a la izquierda subiendo el camino para acercarnos al Palacio Arzobispal. El Palacio Arzobispal, una de las dos únicas obras de Gaudí en la provincia de León, que reconstruyó el antiguo palacio destruido por un incendio. Quedo sin finalizar Gaudí la obra por desacuerdo y se terminaría en el siglo XX en varias fases siguiendo los planes iniciales de Gaudí. Está apoyada en un lado sobre la antigua muralla de la ciudad. En la misma Plaza del Palacio a la izquierda tenemos la Catedral y su lateral izquierdo. Tomaremos la calle a la izquierda pasando delante de la Iglesia de Santa Marta. Y por fin estamos delante de la fachada y las dos torres de la Catedral. La Catedral, de tipo gótico, fue construida sobre la antigua catedral románica. Destacan sus dos torres unidas a su fachada, de edades distintas como de color, y donde una fue afectada por un terremoto. Tenemos en las torres y fachadas decoraciones de animales y escudos. A la izquierda de la Catedral están el Hospital San Juan y el museo de la Catedral. La calle que sale desde la Catedral nos lleva a la Casa del Sacristán, el convento de Santus Spiritus y la casa de los Panero.

Caminando desde esta zona podremos descubrir las casas de Astorga, pasando por algunos restaurantes como el restaurante Serrano o el Maragatos I o II hacia la Plaza de España y el Ayuntamiento. Como anécdota comentar que el Ayuntamiento tiene un reloj con los tradicionales Maragatos, que llevan desde más de doscientos años indicando la hora. La Plaza de Santocildes está pegadita a la plaza de España y destaca por su fuente y su bonita estatua. El museo Romano de Astorga está situado al final de la Plaza de España. Si tomamos el Paseo de la Muralla pasaremos por el Maragata II, el Hotel Vía de la Plata SPA (5 estrellas) y al final el Albergue de peregrinos. A la derecha del Albergue tenemos el jardín de la Sinagoga, un refugio donde buscar el frescor y huir del calor veraniego de Astorga, que se encuentra en una esquina de la muralla. Antes en la calle de los Padres redentoristas en frente del mismo convento hay restos y ruinas de una antigua casa romana. Como otros monumentos que ver, tenemos la Iglesia de San Bartolomé, los conventos de Santa Clara y de San Francisco. También por Astorga podemos admirar algunos puentes romanos y algunas ruinas romanas. Hay también museos de todo tipo además de los que mencioné como el museo del chocolate o el museo del camino de Santiago.

Plaza de Santocildes, AstorgaAyuntamiento de Astorga
Museo Romano, AstorgaConvento de los Padres Redentoristas, Astorga
Plaza de Santocildes, Plaza de España, Museo Romano y Convento de los Padres Redentoristas.

ruinas romanas de AstorgaConvento de los Padres redentoristas de Astorga
Albergue de peregrinos de AstorgaJardin de la Sinagoga, Astorga
Edificios del Paseo de la muralla (Convento Padres redentoristas, Albergue y Jardin de la Sinagoga).

La gastronomía en Astorga es la típica Castellana con todos sus ingredientes de éxito reconocido como la morcilla leonesa, los chorizos, la sopa de ajo pero sobretodo la cecina (tiene un museo y la sede del consejo regulador) y en general los embutidos (jamón, salchichón y lomo). También las carnes como el cordero y el cabrito son importantes y como feculentos los garbanzos y las habas tienen un puesto preferente. Pero el plato más famoso y exitoso de Astorga es el cocido Maragato que se sirve al revés. Tampoco uno no se puede olvidar de las mantecadas, los hojaldres y las natillas como postres.

Cerca de Astorga tenemos la ciudad histórica de León, donde además de su Catedral e innumerables monumentos, podemos disfrutar el famoso arte del tapeo a la hora de los vinos. Cerca también están Las medulas y Los Ancares como parque natural y son unas buenas opciones de turismo natural y senderismo. Por todas estas razones, Astorga es una parada obligatoria y no solo para los pelegrinos del camino de Santiago.

Restaurante Serrano de AstorgaAstorga
Iglesia de Santa Marta, AstorgaFachada de la Catedral de Astorga
arcos en la muralla de AstorgaCatedral de Astorga
distintos edificios de Astorga.

Dónde comer: en la zona de Astorga se come muy bien y mucha gente de León y alrededores se acercan a Astorga para comer el famoso cocido Maragato (plato fuerte). Hay muchos con fama y conocidos donde escoger, por lo que me quedaré corto, pero puedo sugerir el Serrano, que mezcla tradición y vanguardia, o los restaurantes Maragata I y II.

Sugerencia: Cerca del pueblo de La Bañeza tenemos uno de los mejores Chuletones de España en la Bodega El Capricho en Jiménez de Jamuz. Sin duda, aproveche su visita a Astorga para ir a esta magnífica Bodega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario