miércoles, 10 de octubre de 2012

Fervenza de Ribasieira, Noia, Galicia, España

Fervenza de Ribasieira, Noia, Coruña, Galicia, España

Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son


La Fervenza (cascada) más hermosa del Barbanza.

La Fervenza de Ribasieira, también conocida como Fervenza da Madanela, es una cascada que se encuentra en la Sierra de Barbanza, ubicada en la ría de Muros y Noia. Está situada cerca de la parroquia de Ribasieira, en el concello de Porto do Son situado en la provincia de La Coruña. Por la carretera AC550 al pasar Porto do Son en dirección a Ribeira tenemos un desvió a la mano izquierda con una señal indicando la Fervenza. A la derecha tenemos un mirador donde poder disfrutar de la vista panorámica y aparcar el coche por si queremos recorrer el camino a pie hacía la fervenza (11 km). Noia queda a 26 Km por la misma carretera hasta la Fervenza y Ribeira a 33 Km si vamos por la misma carretera. 

Durante el trayecto debermos subir a lo más alto del Monte y podremos admirar paisajes muy frondosos y ver bovinos pero sobre todo caballos salvajes. Esto nos dará vigor para seguir el largo camino donde veremos unas pocas viviendas muy aisladas, rodeadas de muchos arboles. Existe bastante señalización hasta la cascada, que queda bastante lejos y deberemos seguir siempre recto en caso de duda, recordandonos las indicaciones durante las practicas de la autoescuela. La carretera es típicamente rural y estaremos inmersos en una placentera ruta de senderismo donde la naturaleza aún gana el pulso a la civilización. Durante todo el recorrido tendremos vistas panorámicas muy bonitas tanto en la subida como en la bajada del Monte hasta Ribasieira. El recorrido es sin dificultad pero es exigente y constante hasta la Iglesia Parroquial, y el trafico es muy reducido.

Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonIglesia de Ribasieira o Madalena, Porto do Son
Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son
Inicio del camino hacia la Fervenza de Ribasieira desde la Iglesia de Ribasieira. 

Un consejo: si nos gusta las rutas de senderismo, podemos antes de emprender esta ruta entrenarnos caminando previamente por Ruta de senderismo del Monasterio San Xusto y subir al Monte de San Lois. Esto nos hará más suave esta ultima ruta.

La cascada es la más grande del municipio y tiene un mirador donde poder disfrutar de la Fervenza. También tiene a proximidad restos de un antiguo Molino de agua, indicándonos que estamos ya a proximidad de la cascada. También tiene una zona preparada para admirar la caída de la cascada. Pero antes de todo deberemos llegar a la Iglesia Parroquial de la Madalena donde hay una plaza donde poder aparcar el coche y a unos 30 metros tenemos la indicación de la Cascada. Podremos visitar esta pequeña Iglesia y su cementerio antes de emprender el camino de la cascada.

Molino de la Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son
Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son
Molino de la Fervenza de Ribasieira y camino de acceso a la Fervenza.

El camino se inicia desde la Iglesia de Ribasieira y su zona de aparcamiento, donde subimos la carretera estrecha unos 30 metros hasta ver la señal de la Fervenza. A la izquierda y subiendo empieza el camino de tierra que es corto y sin ninguna dificultad. Disfrutaremos del bello paisaje y de la vegetación muy diversa y frondosa, y al poco rato oiremos el ruido del agua que nos alegrara. En un punto el camino bifurca en dos rutas, una hacia el mirador y otra hacia la cascada. El mirador nos permite ver todo el entorno y donde empieza la catarata a formarse, y si queremos podemos probar el agua. La otra ruta nos lleva a la caída de la cascada, donde podremos ver el salto de la cascada y su belleza. El cauce del río es débil y poco profundo en verano, y nos maravillara la claridad del agua cristalina del río. Además tendremos una sensación de libertad y serenidad que nos dará este lugar aún virgen, y donde nuestros pulmones respiraran un aire puro y nuestro olfato disfrutará el dulce olor de la vegetación. El ruido de la naturaleza y de la cascada nos hará olvidar la civilización y nos sentiremos como exploradores, donde solo deberemos cuidar de no tener mucho vértice a la altura si nos acercamos demasiado de las rocas del mirador.


Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son
Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonIglesia desde la Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son
Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son.

Un lugar mágico que merece el esfuerzo de descubrirlo a pie. Por la misma zona podremos acercarnos a otros lugares místicos y naturales como el Castro de Baroña, el Parque Natural Complejo Dunar deCorrubedo, la ruta de senderismo del Monasterio de San Xusto y la subida del Monte San Lois dónde podremos disfrutar de unas vistas panorámicas de toda la ría de Noia y Muros.


Mirador de Porto do SonMirador de Porto do Son
Acceso Ribasieira, Porto do SonAcceso Ribasieira, Porto do Son
Mirador desde Porto do son y acceso a la carretera hacia Ribasieira.

Dónde comer: Por la ría de Muros y Noia encontraremos muchos restaurantes donde comer marisco y pescados muy buenos, pero sin olvidar la carne. Las ciudades más cercanas son Noia (Restaurante Casa Mar da Vila), Portosin y Porto do Son (Jape o el Hórreo) y si vamos hacia Las Dunas de Corrubedo o el Castro de Baroña podemos pararnos en Arnela al Playa Arnela (Arroz con bogavante muy rico) o al Casa Hermo en Oleiros.

sugerencia: si vamos a Portosin podemos probar el restaurante Portofino y en Noia está el Casa Mar da Vila.


Vídeos:


Links de interés:
Las Dunas de Corrubedo, Corrubedo, Galicia
Castro de Baroña, Baroña, Galicia
Ruta senderismo y Monasterio San Xusto, San Xusto, Galicia
Restaurante Casa Mar da Vila, Noia, Galicia
Casa Hermo, Ribeira, Galicia
Restaurante Pepe do Coxo, O Freixo, Noia

No hay comentarios:

Publicar un comentario