martes, 5 de junio de 2012

Toledo, Castilla La Mancha, España

Toledo, Castilla La Mancha

Toledo, capital histórica de Castilla La Mancha y patrimonio de la humanidad

Toledo es capital de su provincia homónima y de la comunidad Castilla La Mancha, con una población que no supera los 100000 habitantes. Se encuentra en el centro de la península ibérica, y al Sur de la capital Madrid a unos pocos 80 km desde la autovía A42. Al Este Cuenca se encuentra a 190 km desde la autovía A40, y al Oeste Cáceres está a 262 km desde la autovía A5. Al Sur Ciudad Real está más cerca a 120 km por la N401. Su cercanía a Madrid favorece el turismo, y hace que Toledo sea a Castilla La Mancha lo que Segovia es a Castilla y León.

Toledo fue capital durante el periodo Visigodo y durante la reconquista de los reyes católicos. Por lo tanto su historia siempre fue muy beligerante desde los romanos, visigodos, musulmanes hasta la guerra civil con el asedio franquista que destruyó por completo el Alcázar. Su historia y su posición estratégica explican la presencia de tantos monumentos en un espacio tan pequeño. También la tradición beligerante podría influir en la importancia en Toledo de la metalurgia tradicional con la fabricación de espadas y cuchillos. Donde el turista poco enterado se extraña de la importante presencia de espadas y cuchillos en las tiendas, a lo que podemos añadir los tableros y piezas de ajedrez así como los comestibles toledanos como recuerdos típicos. Hoy en día la actividad económica se basa en los servicios y el turismo como fuentes de actividad.

Toledo está situado en una colina y bordeado por el río Tajo, lo que le dio una postura defensiva muy apreciable, con un entorno natural muy bonito. Toledo tiene un clima mediterráneo continental, muy seco y árido tanto en invierno como en verano, con importantes oscilaciones térmicas al igual que la otra Castilla. Históricamente en Toledo convivieron durante mucho tiempo las 3 más importantes culturas, que dejaron como legado multitudes de sinagogas, mezquitas, iglesias, conventos y monasterios. Algunos monumentos ejercieron de varias funciones durante su vida, como por ejemplo la Sinagoga del Tránsito que fue reconvertida en Iglesia. Hay muchas rutas propuestas por la oficina de turismo para visitar Toledo, y se venden billetes conjuntos que incluyen entradas a distintos museos y lugares por un precio más económico que si compramos individualmente. Como no, existe el servicio del tren turístico por si tenemos poco tiempo, aunque nada es más placentero que perderse por las calles y las magníficas plazas de Toledo. Debemos recorrer a pie las calles estrechas de la ciudad que solo la circulación de coches molestará a los peatones, aunque es el único inconveniente que resaltar de la ciudad. Tanto los residentes como los comerciantes son muy amables y hospitalarios. 

Un consejo: no hace falta comentar que necesitamos varios días para descubrir Toledo. Si vamos en coche tenemos muchos aparcamientos públicos gratis en el exterior de la ciudad, donde dejar el coche y recorrer a pie el casco histórico de Toledo.

Toledo aunque pequeño es inmenso en monumentos por visitar. Lo más sencillo es ir por zona y barrios y recorrer todo los edificios de la zona. Normalmente lo habitual es entrar por la zona norte si dejamos el coche en el aparcamiento gratis. Al Norte tenemos la Puerta de la Bisagra y la Puerta de Alfonso VI, y podremos una vez vistas estas puertas pasar por la famosa Puerta del Sol, no sin antes ver la Iglesia de Santiago del Arrabal. La puerta nos lleva a la Puerta del Cristo por una calle que sube hacia el centro de la ciudad, donde veremos la Mezquita del Cristo de la Luz a nuestra izquierda, único edificio del siglo X, conservado en la actualidad y anterior a la reconquista. Por esta zona tenemos el convento Santo Domingo el Antiguo (siglo XI), La Iglesia de San Nicolás, el Convento Carmelitas Descalzas, la Iglesia Santa Eulalia, el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda. También las calles empedradas y sus antiguos palacios y los restaurantes.

Puerta de la Bisagra, ToledoPuerta de Bisagra, Toledo
Iglesia de Santiago del Arrabal, ToledoPuerta del Sol, Toledo

Al Este tenemos el Alcázar de Toledo, que hoy alberga la biblioteca de Castilla La Mancha y el Museo Militar. El Alcázar fue completamente reconstruido después de su total destrucción durante el asedio franquista a la ciudad en 1937. La Plaza Zocodover, muy animada, se encuentra entre el Alcázar y el Museo Santa Cruz (muy bonito edificio), y podremos tomar unas cañas y tapas en la misma plaza o las calles adyacentes como por ejemplo la calle Santa Fé. Desde la Plaza empieza la calle del comercio, repleta de tiendas para turistas y que baja hasta al centro del casco monumental. También por la zona tenemos el Convento Concepción en la Plaza Concepción, y podemos disfrutar de las vistas panorámicas y veremos enfrente al Castillo de San Servando, hoy en día reconvertido en un albergue, y la Academia de Infantería, un edificio enorme y reconocible, y al nivel del río está el Puente del Alcántara. Este puente es una de las principales entradas a la ciudad con las Puertas.

Castillo de San Servando, ToledoAcademia de Infantería, Toledo
Catedral de Santa María de Toledo, ToledoMuseo de Santa Cruz, ToledoAlcázar de Toledo, ToledoAlcázar de Toledo, Toledo

Al Oeste de la ciudad están la Puerta del Cambrón y el Puente de San Martín, y empezaremos desde la Plaza de San Martín la visita al Monasterio de San Juan de los Reyes, que además de ser el lugar inicial de enterramiento para los Reyes Católicos, tiene un claustro gótico impresionante. Justo al lado está el Palacio de la Cava, obra muy peculiar, y recorriendo la avenida de los Reyes Católicos pasaremos la sinagoga Santa María la Blanca, la Sinagoga del Transito que alberga el museo sefaradí (muy didáctico para entender el Toledo Judío), la Casa del Greco (que no es su casa, sino una reproducción de una casa toledana en la época del Greco) hasta llegar al final del Paseo del Tránsito. Aquí tenemos un parque público con otras vistas panorámicas, y podemos subir la calle San Juan de Dios que nos llevará hacia la Iglesia de Santo Tomé, una visita obligada para admirar la obra maestra de El Greco, El Entierro del Señor de Orgaz (popularmente llamado El entierro del Conde Orgaz). Que sin duda merece la pena la espera tanto en la cola para sacar los billetes, como en la propia Iglesia para que nos den paso a la obra.

Palacio de la Cava, ToledoMonasterio de San Juan de los Reyes, Toledo
Paseo del Tránsito, ToledoMuseo Sefaradi Sinagoga del Tránsito, Toledo

Una vez en la calle de Santo Tomé ya penetramos en el centro de Toledo. Podremos recorrer las calles de Santo Tomé, calle de la Trinidad, la calle Alfonso XII o la calle Alfonso X El Sabio con todos sus restaurantes y tiendas de todo tipo. También en cada plaza podremos pararnos para observar el entorno como en la Plaza Marrón hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, el eje central de la ciudad. La Catedral de Toledo se encuentra en está plaza triangular delimitada por sus lados por el Palacio Arzobispal y el Ayuntamiento. Un conjunto monumental de los más impresionantes, con sin duda una de las catedrales más bellas de España, la Catedral de Santa María. El Palacio está conectado a la Catedral, y destacan la puerta del Reloj y la Puerta de los leones en el exterior, y las numerosas capillas y vidrieras en el interior. Cerca de este conjunto tenemos la Mezquita de Tornerías. Con todo esto aún nos quedaría mucho que visitar en Toledo, pero habríamos visto lo más esencial para una primera toma de contacto.

Ayuntamiento de Toledo, ToledoCatedral de Santa María, ToledoCatedral de Santa María, ToledoPuerta del Reloj, Catedral de Toledo, ToledoPalacio Arzobispal, ToledoPlaza en Toledo, Toledo

Después de tanto caminar, deberemos retomar fuerzas y comprobar la gastronomía toledana. En Toledo una parte de la base gastronómica son los productos de la caza y de la matanza. Destacaremos la importancia de los guisos de perdiz, en escabeche (frío) o “a la toledana” (estofado con cebolla, ajo y laurel) y las carcamusas que son muy populares, así como el conejo de todas las formas y maneras imaginables. También hay las sopas o los gazpachos, que con las migas, la olla podrida, los picadillos y los patés de perdiz (riquísimos) completa los platos típicos. Para los amantes del pescado la principal oferta reside en la trucha a la toledana, aunque hay otros pescados no autóctonos. Los quesos y los vinos de la zona son muy buenos, y no debemos irnos sin probarlos además de traer alguno de recuerdo. En cuanto a los postres tenemos los famosos mazapanes de Toledo, con tantas variedades por probar como las marquesas, las delicias, las anguilas y muchas más que son demasiado vicio como para seguir nombrandolas. 

Toledo es un magnifico lugar donde podremos visitar numerosos monumentos de enorme valor histórico, disfrutar de sus bares y restaurantes tomando un refresco acompañado de su tapa, y donde practicar tanto el tapeo como las compras.

ToledoToledoToledoToledo

Convento Concepción, ToledoPlaza Zocodover, Toledo
ToledoToledo

Dónde comer: Toledo está repleto de restaurantes y tabernas donde tapear (muy extendido en Toledo) o comer de plato según el gusto de cada uno. Hay muchos barrios en el casco histórico de Toledo dónde encontrar lo que buscamos. En la plaza Zocodover y la zona del Alcázar, tenemos en la calle Santa Fe muchas famosas tabernas donde picar como el Trébol, la Tabernita y en la plaza cercana el Enebro. Acercándonos a la Catedral tenemos La Abadía en la Plaza San Nicolás, y el Antojo en el Paseo del Tránsito cerca de la Sinagoga y Monasterio de Juan de los Reyes. Otras opciones famosas son el Hierbabuena, el Embrujo o la Perdiz, aunque otros menos conocidos que probé me salieron muy bien.


Vídeos:



http://www.toledo-turismo.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario