martes, 21 de febrero de 2012

Mesón Os Ancares, Villafranca del Bierzo, León, Castilla y León, España

Mesón Os Ancares, C/ Yedra 1, Plaza Mayor, 24500 Villafranca del Bierzo, León, Castilla y León, España


mesón Os Áncares Villafranca del Bierzo 

En la zona del Bierzo, en la provincia de León, se encuentra este precioso pueblo, antigua residencia del Marques de Villafranca del Bierzo. Forma parte del camino de Santiago, y es accesible desde la autovía del norte A6 o la antigua nacional N6 a medio camino entre Lugo y Ponferrada. Los paisajes de la zona  son espléndidos y tenemos muchas rutas de senderismo, así como la proximidad maravillas naturales como las Médulas o los Ancares. 

Villafranca del Bierzo es recorrida por los ríos Burbia y Valcarce, y rodeada de montes muy boscosos. La ciudad tiene como monumento su Castillo histórico, el convento San José, su Ayuntamiento y su Plaza Mayor, y además unas casas empedradas de muy buen acabado y diseño exterior. Para añadir más placer al visitante, es un nido de restaurantes donde disfrutar de la gastronomía rica del Bierzo, que mezcla las mejores virtudes de la cocina castellana y gallega. 

En la Plaza Mayor, donde encontraremos el Ayuntamiento, podremos descubrir el Mesón Os Ancares. En una situación privilegiada, este local tiene como gerente a Gabino, muy simpático y amable que se instaló en Villafranca del Bierzo hace unos años y es muy facilón para la fiesta. El aspecto exterior del edificio es típico de las casas tradicionales de Villafranca, empedradas y de buen aspecto.

mesón Os Áncares Villafranca del Bierzomesón Os Áncares Villafranca del Bierzomesón Os Áncares Villafranca del Bierzomesón Os Áncares Villafranca del Bierzo
Comedor del restaurante.

Un consejo: si podéis acercaros en fechas de la fiesta gastronómica del Bierzo, es una buena ocasión de visitar el pueblo y descubrir sus platos típicos acompañados de los vinos de la zona. 

Primero entraremos en el bar, con una barra medianamente larga, donde podremos tomar unas bebidas acompañadas de unas tapas. El aspecto general es acogedor y correcto, con columnas recubiertas de piedras, y colores claros (rosa, naranja, amarillo) y muebles de madera color cerezo. Para ir al comedor deberemos atravesar la zona del bar hacia la derecha para llegar al comedor, ligeramente apartado. El comedor es grande y uno se siente muy a gusto, y sobre todo en un ambiente caluroso y con una música de fondo suave. El ambiente es tranquilo aunque a la hora de los vinos se nota mucha animación en el bar. 

La carta es bastante amplia y variada, y su principal oferta es de carnes a la brasa y entrantes típicos del Bierzo, para resumir una cocina casera leonesa. Fuimos durante las jornadas gastronómicas del Bierzo, que se celebran de octubre a diciembre cada año, y donde muchos locales de Villafranca del Bierzo participan además del mesón Os Áncares. El menú gastronómico costaba 24,50 euros y se componía de un aperitivo, un primer plato, un segundo plato, postre, vino, agua, café y chupito. El aperitivo fue una empanadilla de botillo y puerro, algo distinto y correcto de sabor. Probamos de primero el paté de jabalí con higos verdes en almíbar, el revuelto de chichos con setas variadas y la cazuelita de brandada de bacalao con pimientos asados del Bierzo, todo muy rico. De segundo fuimos conservadores y solo pedimos el risoto de boletos con virutas de cecina ahumada que era sabroso. De postre probamos el tatén de manzana reineta con helado de vainilla, la crema de limón con castañas y un membrillo de veiron con queso acompañado de vino, y nos dejaron muy buen gusto al paladar. 

La carta de vino es amplia aunque tuvimos que tomar los vinos propuestos por las jornadas gastronómicas (vinos del Bierzo) y no fueron ni acordes ni a la altura de la comida. El servicio fue correcto y amable, aunque hubo que esperar un poco y no había de todo. La calidad de los productos era buena y las raciones fueron generosas, las bebidas son acompañadas de una tapita en el bar. El gerente Gabino es muy peculiar y se le nota que le gusta la fiesta. Nos encantó y fue muy majo con nosotros. 

La relación calidad precio es aceptable, practicando unos precios medianos. El menú del día es económico (<12 euros) como en todo el pueblo de Villafranca del Bierzo en general. 

Seguramente no sea el mejor restaurante de Villafranca del Bierzo, pero está en las mejores posiciones. Lo repetiría sin dudarlo, además es fácil de encontrar y una apuesta segura.


mesón Os Áncares Villafranca del Bierzomesón Os Áncares Villafranca del Bierzomesón Os Áncares Villafranca del Bierzomesón Os Áncares Villafranca del Bierzomesón Os Áncares Villafranca del Bierzomesón Os Áncares Villafranca del Bierzomesón Os Áncares Villafranca del Bierzomesón Os Áncares Villafranca del Bierzo 
Platos del menú gastronómico (empanadilla, brandada de bacalao, revuelto de chichos, risoto, tatén de manzana, crema de limón y membrillo).



Pros: el local y la comida están bien con un servicio correcto. 

Contras: el vino no estuvo a la altura, pero fue impuesto por las jornadas gastronómicas. 


Links de interés:
Jornadas Gastronómicas del Bierzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario