lunes, 17 de junio de 2013

Ponferrada, León, Castilla y León, España


Castillo Templario, Ponferrada 
La capital del Bierzo con su famoso Castillo Templario.

Ponferrada es capital de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, al Noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. El Bierzo es una comarca muy bonita donde podemos disfrutar de la Sierra de los Ancares y pueblos muy bonitos como Villafranca del Bierzo. Ponferrada se encuentra al noroeste de península ibérica y muy próxima a Galicia y Asturias. Para llegar a Ponferrada deberemos tomar la autovía A6 que nos lleva desde Galicia (Lugo a 114 km) o Villafranca del Bierzo (27 km) si venimos del Noroeste o desde Astorga (62 km) y León (115 km) si venimos del Este. Al Norte Asturias con Oviedo por ejemplo nos queda a 215 km tomando la autopista AP66 además de la autovía A6, y al Sur Puebla de Sanabria queda a 152 km (Autovía A52 más N120) con Zamora (202 km) por la autovía A6, y para Salamanca (256 km) además tomaremos la autovía A62 a la A6.

El clima de la zona es mediterráneo continental por ser los Ancares y el Bierzo una zona de transición entre el clima mediterráneo continental y el clima oceánico montañoso. Por lo que en Ponferrada hay lluvias abundantes durante todo el año con nieves en otoño e invierno, excepto en verano con su sequia estival. Huvo habitantes en las orillas del Sil en la época romana pero no fue hasta el siglo XI donde se asentarían los habitantes de la futura ciudad. El poblado crecería alrededor del puente reforzado de hierro que permitía a los peregrinos pasar el Sil, este mismo puente daría el nombre de la ciudad de Ponferrada. Los Templarios fueron dueños de la Iglesia de San Pedro y se encargaron de la defensa del camino de Santiago. Se amurallo la villa con 4 puertas de acceso durante los siglos XIII y XIV y es cuando empezaría su crecimiento y desarrollo. El Castillo pasó a propiedad de los reyes católicos y la concesión de título de villa solo se haría a inicio del siglo XIX. La ciudad se divide en la zona Alta donde está la zona histórica y sus monumentos más emblemáticos como la Basílica y el Castillo, y la zona baja más reciente y urbana. Lo más sencillo de Ponferrada es acercarse al Castillo, y una vez en el Castillo podremos penetrar en el casco histórico.


Río Sil, PonferradaRío Sil, PonferradaCastillo de los Templarios, PonferradaCastillo de los Templarios, PonferradaCastillo de los Templarios, PonferradaCastillo de los Templarios, Ponferrada
Río Sil y Castillo de los Templarios (Ponferrada).

Del Castillo de los Templarios a la Basílica de la Encina
 
El monumento más emblemático de Ponferrada es sin lugar a duda el Castillo Templario. Se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. La Fortaleza fue reconstruida en varias ocasiones y explica su estado de conservación excelente. Ahora  tiene un centro cultural y cuenta con la exposición permanente templum libri en la que se exponen libros facsímiles del medievo y del renacimiento, y cuenta con 1380 volúmenes relacionados con la Orden Templario. Cerca del Castillo está la Iglesia de San Andrés, que ahora ya no es un lugar de culto. La calle entre el Castillo y la Iglesia nos llevara hacia el centro del casco histórico. Subiendo la calle Gil Carrasco llegaremos previamente al Museo de la Radio que está justo enfrente de la Oficina de Turismo pegada al Castillo. Durante el paseo veremos mesones donde comer, así como casas típicas de Ponferrada. El Museo de la radio está en una casa barroca de piedra conocida como la casa de los escudos por todos sus escudos. Desde la casa de los escudos ya penetraremos a la Plaza Encinas dónde podremos disfrutar la plaza y sus edificios. Pero la estrella de la Plaza es la Basílica de la Encina que es precedida por la escultura a la Virgen de la Encina. La Basílica es de estilo renacentista y data del siglo XVI, y tiene la imagen de la Virgen de La Encina. Además se encuentra en la parte más alta de la ciudad y es dedicada a la Virgen de la encina, quien es patrona del Bierzo y llamada la Morenica.



Iglesia de San Andrés, PonferradaCalle Gil Carrasco, PonferradaOficina de turismo del Castillo de PonferradaMuseo de la Radio, Ponferrada
Calle Gil y Carrasco (Iglesia de San Andrés, Oficina de Turismo y Museo de la Radio)

Un consejo: como sugerencia de recorrido propondría acercarse hasta el puente de la avenida del Castillo y aparcar por la zona. Podremos desde la avenida del Castillo (que tiene bonitos edificios como hoteles, mesón,…) empezar la visita por el  Castillo y la Iglesia San Andrés hasta ir a la Plaza de la Encina y la Plaza Mayor muy cercanas. 

De la Basílica de la Encina a la Plaza Mayor 

Desde la Plaza Encinas sale la calle del Reloj que va a la Plaza Mayor. Antes de llegar a la Torre del Reloj, caminando por la calle del Reloj pasaremos delante del Museo del Bierzo. Su exterior es sobrio y austero, aunque este palacio está en muy buen estado. Pero su belleza reside en su interior que nos sorprenderá comparada a su fachada normalita. La Torre del Reloj (antigua puerta de la ciudad) es la única torre con reloj exenta en España. Fue construida en el siglo XVI sobre uno de los arcos de la antigua muralla medieval, la Puerta de las Eras. Ahora comunica la Plaza Mayor con la Plaza de la Basílica. En la Plaza Mayor reside la Casa Consistorial que es de estilo barroco. La Plaza tiene una amplia zona peatonal y varios edificios diferentes y sin uniformidad. Destaca el Hotel Bierzo Plaza y la escultura del Barquillero, además del Ayuntamiento.


Plaza Encinas, PonferradaBasílica de la Encina, Ponferrada
Basílica de la Ensina, PonferradaBasílica de la Encina, Ponferrada
Plaza de las Encinas y Basílica de la Encina.

La Gastronomía del Bierzo es una delicia para el paladar de cualquier viajero y se complementa perfectamente con los paisajes y las baladas que podemos hacer en las distintas rutas de senderismo. Además de tener unos vinos de denominación de origen de buena calidad, la cocina del bierzo mezcla las mejores aportaciones de la cocina castellana y gallega. El producto estrella de Ponferrada es sin duda el Botillo, así como sus chorizos que pueden acompañar los caldos o sopas con botillo. Pero también tenemos embutidos muy buenos, como por ejemplo la cecina. Además del cerdo para las carnes, al nivel de pescado destacan las truchas y las anguilas por los muchos ríos de la zona de los valles. Además para completar podemos añadir los pimientos asados como entrantes y de postre resaltar las tartas de manzana reineta de la zona.

Si tenemos tiempo también podemos visitar el Parque Gil y Carrasco. Otro parque de la ciudad es el Parque del Temple donde está el Conservatorio Profesional de Música. Otra construcción particular de Ponferrada es el Ascensor de Ponferrada, que une la zona baja y alta de la ciudad debido a su desnivel. Otro museo de la ciudad es el Museo de las Cofradías, y con el monumento al Caballero Templario completaría una primera visita a Ponferrada. Además del casco histórico y sus calles empedradas, cerca de Ponferrada tenemos tesoros naturales como los Ancares (Castillo de Doiras en Cervantes) en el mismo Bierzo o Las Medulas situada un poco más lejos al sur. También son muy próximas ciudades históricas y bellísimas como Villafranca del Bierzo o Astorga accesibles por la A6 en menos de media hora. Ideal para un fin de semana de senderismo y gastronomía.

Ponferrada es por lo tanto un destino ideal para un fin de semana de senderismo y gastronomía, o más.


Ayuntamiento de Ponferrada, PonferradaPlaza Mayor, PonferradaEscultura del Barquillero y Hotel Bierzo Plaza, PonferradaPlaza Mayor, Ponferrada
Plaza Mayor con sus edificios como la Casa Consistorial.

Plaza Encinas, PonferradaCalle del Reloj, Ponferrada
Torre del Reloj, PonferradaMuseo del Bierzo, Ponferrada
Calle del Reloj (Torre del Reloj y museo del Bierzo).


Dónde comer: paseando por toda la zona histórica podremos encontrar lo que más nos convenga. Desde el Castillo tomando la calle Gil Carrasco pasaremos locales como las Doces Torres, el Torreón y el mesón Las Cuadras (recomendado). Llegaremos a la Plaza de la Encina donde podremos probar el Bodegón (recomendado) o los italianos La Caprichosa o La Competencia. Y si tomamos la calle del Reloj hasta la Plaza del Reloj tendremos algunos locales que escoger antes de llegar por ejemplo al Trastevere en la Plaza Mayor.


Vídeos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario