lunes, 17 de octubre de 2011

Villafranca del Bierzo, León, Castilla y León, España

Villafranca del Bierzo, León, Castilla y León, España

Villafranca del Bierzo

Bonito y pequeño poblado rural, con un Parador Nacional que estuvo cerrado por obras de reforma y rehabilitación últimamente, pero acaba de reabrir en el año 2011.

La localidad está situada en El Bierzo, en la provincia de León. Se puede acceder a ella a través de la salida de la autovía A6 entre Lugo y
Ponferrada, o por la antigua nacional N6. Al Este por la autovía A6 tenemos Astorga a menos de 83 km y si seguimos llegamos a León a 131 km por autopista o nacional. Burgos nos queda más alejado al este (305 km) por la A231 como Valladolid (262km) por la A6, pero Lugo al Oeste está a tan solo 94 km. Por lo tanto es una parada de fácil acceso y una zona bastante visitada tanto por su atractivo, como por el tránsito importante de viajeros.

La cuidad fue Señorío, Marquesado y residencia del Marqués de Villafranca del Bierzo. Los paisajes son típicos del Bierzo y sus rutas de senderismo muy actractivas. En la ciudad confluyen los ríos Burbia y Valcarce y la rodean montes muy boscosos que hacen de esta cuidad un islote privilegiado de la zona. Cerca se encuentra el parque cultural de Las Médulas o el parque de los Ancares, ideal para los amantes de senderismo y de descubrir paisajes únicos.



Villafranca del BierzoVillafranca del BierzoVillafranca del BierzoVillafranca del Bierzo 
Conjunto histórico, Castillo y Ayuntamiento. 

Un consejo: prever pararse durante su recorrido en este pueblo y aprovechar para comer y pasear por las calles, se hace rápido y vale la pena.

El pueblo tiene muchos edificios señoriales y casas antiguas de piedra. También la Iglesia de Santiago es notable, pero lo que más destaca es el antiguo Castillo que fue reformado debido a su alto deterioro. Este palacio, antigua residencia de los Marqueses, es de notable atractivo y aunque tenga partes por reformar tiene una zona habilitada para vivir. En la cuidad podemos paseando, ver el Ayuntamiento, pero sobre todo deberemos disfrutar del conjunto histórico de la Calle Principal y del ex Convento de San José. Además de muchas calles empedradas con lindas casas, se pueden ver los jardines de La Alameda o La Colegiata de Santa María a su lado. La cuidad es pequeña y bastante agradable, además por su tamaño no tiene pérdida.

Al nivel gastronómico se pueden comer de forma muy económica los típicos platos del Bierzo. Entre ellos está el botillo, la morcilla, los entremeses, los pimientos, los productos de la caza, los productos típicos castellanos a los que se añaden los gallegos por la proximidad. En otoño, de octubre a diciembre existen las Jornadas Gastronómicas del Bierzo donde participan muchos restaurantes de la zona, y Villafranca está muy representada con numerosos locales. Es una ocasión de disfrutar de la comida del pueblo acompañado de los vinos de denominación Mencía.

Merece la pena detenerse para comer y/o visitar. También puede uno aprovechar y alojarse en la zona y disfrutar de las rutas de senderismo y del camino de Santiago.


Villafranca del BierzoVillafranca del BierzoVillafranca del BierzoVillafranca del Bierzo 
Colegiata de Santa María, Convento San José y casas.

Donde comer: existen muchos restaurantes donde podemos comer bien y barato. La Plaza Mayor y sus calles adyacentes tienen muchos restaurantes y mesones de todo tipo. Además los restaurantes en la cuidad suelen tener el menú del día a 10 u 11 euros y los fines de semana hay menú económicos.

Sugerencia: restaurante mesón Os Áncares y mesón Don Nacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario