jueves, 21 de febrero de 2013

Castillo de Doiras, Cervantes, Lugo, Galicia, España

Castillo de Doiras, Cervantes, Lugo, Galicia, España

Castillo de Doiras, Doiras, Lugo

Un espectacular Castillo en la Sierra de los Ancares.

Doiras se encuentra en el municipio de Cervantes,  un pequeño pueblo de la provincia de Lugo que se encuentra en la comarca de Os Ancares. La Sierra de los Ancares une las regiones de Galicia, Asturias y Castilla y León, pero también marca la separación meteorológica del clima Oceánico y Mediterráneo en la península ibérica y además separa geográficamente Galicia y Castilla y León. Tanto si venimos de Galicia como de Castilla y León deberemos tomar la autovía A6 y a la altura de Becerreá coger el desvío hasta Liber durante 25 km. En el pueblo de Liber solo deberemos seguir las indicaciones hacia la aldea de Ponte de Doiras. Ponte de Doiras tiene al Noroeste Santiago a 159 km y Lugo a 67 km, y al Este Villafranca del Bierzo queda a 46 km (forma parte integrante de la sierra de los Ancares) y Ponferrada a 69 km. Más al Este las ciudades castellanas de Astorga (126 km), León (178 km) y Valladolid (300 km) quedan más lejos, como al Sur Zamora (255 km) y Salamanca (320 km). En el Norte, Asturias y Oviedo queda a 340 km tomando la autovía A6 y la autopista AP66 si vamos por el Este, o si vamos por el Oeste por la autovía A8 a 240 km.

Por las carreteras de la Sierra de Os Ancares atravesaremos aldeas y localidades perdidas en un paraíso natural compuesto de valles, ríos y bosques frondosos. El clima es oceánico montañoso, por lo tanto la nieve y el frío forma parte integrante del paisaje con temperaturas frescas veraniegas. La zona es montañosa con picos de mediana altura (1000 metros de media)  pero con algunos que culminan los 2000 metros, y la niebla suele ser una invitada frecuente. Por la Sierra de los Ancares podremos pasear por pequeñas aldeas con sus típicas casas de lousado (techos de pizarra), y además de sus iglesias destacan las pallozas o casas de teito. Son edificaciones típicas de la zona con techos de paja y podremos encontrar algunas intactas. Doiras es un típico pequeño pueblo compuesto de unas pocas casas, una de ellas es el bar y restaurante del pueblo llamado el restaurante del Castillo. Tiene un puente que permite cruzar su río y acercarnos a su Castillo.

Puente de Doiras, DoirasDoiras, LugoDoiras, LugoRío Cancelada, Doiras
Vistas de Doiras.

El Castillo de Doiras, también llamado Castillo de la Ferrería, es el monumento más conocido de la Sierra de Ancares. Saliendo del pueblo seguimos la ruta de senderismo propuesta que lleva al siguiente pueblo y que bordea el río Cancelada. Al poco rato veremos la indicación para el Castillo, y deberemos estar muy atentos para no pasarla. El acceso es un pequeño camino que sube y que a 4 metros de altura tiene la única puerta de acceso. Aquí deberemos abrir la imponente verja metálica y seguir a pie, dejando el coche justo delante. Esto evidentemente si no hay otro coche aparcado y no nos obliga a buscar otra alternativa. El Castillo está ubicado en lo más alto de un pico que podemos ver a medida que vamos acercarnos al pueblo. El camino de acceso es estrecho y ascendiente, pero no tiene ninguna dificultad y nos lleva a la entrada del Castillo después de rodearlo.


Castillo de Doiras, DoirasCastillo de Doiras, Doiras
Castillo de Doiras, DoirasCastillo de Doiras, Doiras
Vistas exteriores del Castillo de Doiras.

Un consejo: se puede aparcar en Doiras y aprovechar el paseo a pie cruzando el puente y rodeando el río hasta la puerta de acceso del Castillo.

El Castillo tiene una puerta de madera, que por cierto, no cierra completamente, y una vez que entramos estamos en el patio central. La planta del Castillo es rectangular y destaca su Torre del Homenaje de 15 metros de altura. El estado de la muralla y del exterior de la fortaleza está perfecto, con muros de 8 metros de alto y 1,5 metros de ancho. En general el estado de conservación es bueno, excepto el mobiliario y el interior. La Fortaleza tiene un piso de altura y podemos subir por las escaleras e ir al pasillo que recorre todo el perímetro del Castillo, aunque con precaución debido a la ausencia de barandillas. Durante la aventura sentiremos una cierta sensación de peligro y algo de miedo, pero se superará sin dificultad. Poco queda del interior para visitar, veremos algo que parece una antigua cocina y una sala de estar. Hay elementos antiguos o ruinosos como instrumentos de cocina, muebles y hasta restos de algún visitante que parece haberse quedado un tiempo.



Vistas del interior del Castillo de Doiras.

Al estar en el Castillo y su perímetro entenderemos perfectamente porque fue elegido el lugar para la construcción de la Fortaleza. Su excelente posición defensiva, añadido con unas vistas panorámicas perfectas del entorno y la proximidad del río explican su elección. Las vistas panorámicas desde la Torre y el Mirador son impresionantes, y podremos contemplar los típicos paisajes de los Ancares con sus montes frondosos. Aún más si tenemos la suerte de poder ver algunos picos nevados de la sierra. Otro punto positivo es que la visita suele ser individual, tanto por el acceso difícil como el número reducido de visitantes, que hace que aprovecharemos tranquilamente la visita.





Vistas del interior del Castillo de Doiras. 


La gastronomía de los Ancares reúnen la mezcla de la cocina gallega tradicional y la cocina berciana para el disfrute de los paladares. La matanza del cerdo ofrece la mayor parte de las propuestas gastronómicas con el lacón, el botillo, el caldo y el  chorizo. Otros productos típicos de la zona son la miel, el queso de cebreiro (denominación propia de la zona), las filloas, las nueces o las castañas. Y como platos típicos tenemos la empanada gallega, el pulpo a feira y el caldo gallego.

En general, la Sierra de los Ancares es un destino ideal para el senderismo y el turismo rural. Y este Castillo es una buena excusa para visitar Os Ancares y descubrir sus paisajes frondosos. Tenemos el Castillo de Quindóus, las Pallozas, la casa Torre de Donís, el Convento de Dorna y la casa Palacio de Pando como otros lugares de interés por Cervantes. También cerca podemos acercarnos hasta Las Medulas.



Vistas de los Ancares.

Dónde comer: En la Sierra de los Ancares podemos probar la gastronomía berciana y gallega, y no faltan mesones o tabernas donde poder hacerlo. En el mismo pueblo de Doiras hay un restaurante llamado el restaurante del Castillo, pero como propuesta os propondría acercaros a Villafranca del Bierzo. En esta magnifica villa histórica del Bierzo tenemos muchos restaurantes, de los cuales sugiero el Mesón Os Ancares o Mesón Don Nacho.


Links de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario